El combate de Angamos: La Gloria de Grau y el Huáscar

Infografía del Huáscar

El héroe de Angamos

El héroe de Angamos

Para capturar al Huascar los chilenos pusieron en alarma constante las comunicaciones telegráficas entre Valparaiso y Antofagasta. Organizaron, además, el servicio noticioso de los pescadores y surtieron a los barcos de su escuadra con doble hélice y nuevas granadas a la vez que incrementaron la velocidad de sus blindados.
Rumbo al sur de Chile, el Huáscar y la Unión entraron al puerto de Coquimbo, donde no encontraron resistencia. Como tuvieron noticias de una expedición chllena rurmbo al Perú, regresaron a Antofagasta.
Al amanecer del 8 de octubre de 1879, entre Mejillones y Antofagasta, fueron vistos el Huascar y la Unión por una de las patrullas en que estratégicamente se habia dividido la escuadra chllena (Blanco Encaloda,Covadonga y Matias Cousiño). Habían esquivado las naves peruanas este peligro, cuando tres humos más aparecieron en el horizonte. Eran el Cochrane, el O’Higgins y el Loa. El combate se hizo inevitable para el monitor. La Unión se retiró empleando la mayor rapidez de su andar. Si no había logrado escapar, Grau hubiese podido, a menos, hundir o embarrancar su buque. No lo hizo así y afrontó la lucha que empezo a las 9 y 18 minutos. Los disparos del Huáscar hacían poco daño en el Cochrane, el pesado y robusto blindado de 3.600 toneladas, con gruesa armadura, cuyas balas, en cambio, causaban terrible estrago en el viejo monltor. A poco el Blanco Encalada participaba en la acción, haciendo su primer dísparo ya a 600 yardas. Una granada reventó
en la torre de mando del Huascar a las 9 y 35 minutos y Grau quedó hecho pedazos, asi como su ayudante Diego Ferré. También murieron luego su sucesor en el comando, capitán de corbeta Elias Aguirre y el tenlente 1º» José Melitón Rodríguez que lo reemplazó. Otro de los jefes, el teniente 2º Enrique Palacios, que recogió la bandera caida en medio del combate y la restableció en el tope del pabellón, llegó a sumar en su cuerpo catorce heridas para sucumbir más tarde. Luchando en condiciones que en repetidas ocasiones llegaron a ser desesperantes, a causa de que la artilleria chilena llegó a destruir dos veces los aparatos de gobierno de blindado peruano y del defecto del espolón del Huáscar (dice Ekdahl, historlador militar de la guerra, al servicio de Chlle) el buque no solo supo librarse de los repetidos ataques a espolón de los dos blindados chilenos sino que tomó resueltamente la ofensiva tratando en el momento oportuno de espolonear al Blanco Encalada. Durante todo el tiempo usó el Huáscar su artilleria con bastante provecho y persistio, a la vez, con energía incansable en buscar camino libre hacla el N.O.

Hubo un momento en que la driza que sustentaba al pabellón de monitor fue cortada por
una bala; pero arreglado el daño inmediatamente, como ya se ha anotado, el pabellón vovió a ser izado al tope. Dice una versión chilena que fue una estrateg¡a para atraer a uno de los blindados cerca del espolón; porque ninguna señal dio de abandonar el combate.

He aquí una descripción del aspecto del buque: «Botes hechos pedazos, pescantes, ventiladores, cadenas, mamparos, sobreestantes, la torre de mando, falcas, retorcidas o pulverizadas y en confusa mezcla con cascos de granada, trajes de marinero, cabos rotos y regueros de sangre que en ciertos sitios formaban verdaderos charcos. La cámara de oficiales era una mezcla confusa de cadáveres, fusiles rotos, astillas, medicamentos y vasijas»

El cuarto oficial,teniente Pedro Gárezon, que había asumido el mando, hallábase herido. Gárezon dio la orden para que se abrieran las válvulas como medio de inundar el buque y hundirlo. Revólver en mano, los marineros chilenos obligaron a los maquinistas de nacionalidad extranjera a cerrarlas. El combate acabó después de las diez de la mañana cuando el Huáscar tenia el estado mayor exterminado, la tripulación reducida a una cuarta parte,fuego a bordo y la artilleria paralizada. Si el mar no hubiera estado en calma el monitor se habría hundido después de haber sido capturado, debido a sus averias. Ellas, sin embargo, no habían malogrado el motor ni las vías de agua.

De las 216 personas a bordo del buque peruano, murieron peleando 31. Ningún oficial entregó su espada porque, momentos antes de llegar los chllenos, la habían arrojado al mar.

El perlodista chileno Enrique Montt pintó de la siguiente manera el camarote de Grau a la llegada del Huáscar a Valparaíso: «En un rincón, hacia el lado de babor, vimos el lecho de Grau: este rincón estaba sencillamente arreglado; a la derecha, el lecho colocado sobre una especie de aparador o cómoda que le servía de catre; al lado y cerca de la cabecera, un humilde lavatorio de palo de álamo barnizado de negro; el suelo estaba tapizado con un encerado de regular calidad; una elegante espada colgaba de la pared junto con otras armas; por el piso se veían desparramadas las hachas de abordaje, sables mohosos y algunas lozas del servicio particular y doméstico del comandante del Huáscar…Recién fue tomado por nosotros el monitor, estaban colgados a la cabecera del lecho del comandante los retratos de su señora esposa y de sus hijos»

La publicación francesa L’Année Maritime que estudió en 1880, con lujo de detalles, esta campaña, llamó al de Angamos un combate entre las corazas y la artillería. Pero aún en lo que respecta a la artillería, desde el comienzo los chilenos pudieron hacer muchos disparos más que los peruanos con cañones superiores en número y de menor edad. El Cochrane lanzó unos 46 tiros y el Blanco Encalada 31; el Huáscar unos 40. Fue el de los blindados un juego de polígono. La distancia entre los combatientes osciló entre 2000 a 20 metros.

Con la pérdida Huáscar, el Perú quedó reducido prácticamente a sus fuerzas terrestres y Chile obtuvo el libre uso del mar. «El triunfo definitivo de Chile no es más que cuestión de tiempo», afirmó entonces L’Anne Militaire, otra de las revistas francesas en que aparecieron comentarios técnicos sobre esta guerra.

La Patria late en el Huáscar y algún día volverá a mares peruanos

20 comentarios »

  1. Pablo said

    Buena nota. Relato conciso, pero que define al máximo el momento clave de los héroes peruanos encabezados por El Almirante Miguel Grau. Ellos defendieron a bordo del Huascar la soberanía y la dignidad peruana, peleando contra un enemigo inmensamente superior, aun sabiendo que al final iban a perder y morir. Mantuvieron a la poderosa escuadra chilena en jaque por siete meses. Con Grau, su tripulación y un navío más grande, poderoso y veloz; Chile JAMAS hubiera podido poner un solo soldado en territorio peruano. Algunos gobernantes y políticos peruanos de ese tiempo jugaron papel preponderante en la derrota peruana al anteponer sus mezquinas aspiraciones de lucro y de poder a las necesidades de la Defensa de la Patria.
    La historia es cíclica, se repite, tenemos que estar preparados siempre. El Almirante quería una flota poderosa, no para invadir, sino para prevenir una invasión, como la que fomentó el imperio británico mediante sus esbirros sureños, que atacaron a sus hermanos para satisfacer su apetito colonial.

  2. «De las 216 personas a bordo del buque peruano, murieron peleando 31. Ningún oficial entregó su espada porque, momentos antes de llegar los chllenos, la habían arrojado al mar.»

    En Chile, eso sería calificado de traición a la patria. En cambio en Perú son «héroes»… increíble.

    • Pablo Dante Perleche Hurtado said

      Héroes

      Son Héroes por que durante 6 meses ellos solos en el Huáscar evitaron el desembarco de una flota numerosa, más blindada y mejor armada; por lo que el gabinete chileno de ese tiempo tuvo que renunciar.

      Son Héroes por que solo atacaron barcos de guerra , transportes y fortificaciones militares y no a inocentes civiles y barcos hundiéndose con indefensos náufragos.

      Son Héroes por que pudiendo incendiar o hundir al Transporte Matías Cousiño permitieron que sus tripulantes abandonaran el barco primero y en esta demora avistaron la flota chilena que venia ,El Huáscar todavía podía hundirlo cañoneándolo y no hizo pues aún quedaban tripulantes indefensos a bordo y prefirió evadirse, salvando en esa noble acción muchas vidas chilenas.
      Si quieres más cuando el Huáscar hundió a la Esmeralda en Iquique inmediatamente envío botes para rescatar a los 56 náufragos que se hundían y que al ser subidos al Huáscar gritaron: !“Viva el Perú Generoso! Mientras esto pasaba a unas millas de distancia el Covadonga aprovechando que la Independencia había encallado la hundía y a ráfagas de metralla exterminaba a los náufragos ?Son estos actos de “héroes” en Chile?

      Son Héroes por que su Almirante supo respetar la memoria del valiente Capitán Prat que abordó el Huáscar cuando se hundía la Esmeralda .Y luego envío a su viuda una de las cartas mas generosas de condolencias que se hallan vistos en tiempos de Guerra. También le remitió todos sus efectos personales.

      Son Héroes por que siendo atacados por seis buques no se rindieron y presentaron brava batalla y si el Huáscar hubiera sido un poco más blindado, veloz y con mejor munición otro hubiera sido el cantar, aun con sus seis atacantes. Pues con lo que tenía y averiado estuvo a punto de espolonear al Cochrane y al Blanco Encalada.

      Son Héroes por que los oficiales sobrevivientes tiraron sus espadas al mar y no cayeran en poder del enemigo y se exhibieran ominosamente como trofeo de guerra en algún museo, como ahora es exhibido el Huáscar. Este acto de tirar las espadas al mar simboliza que el Huáscar nunca se rindió, ya que por si no lo sabes el último comandante del Huáscar, antes de ser abordado, dio la orden de hundir el monitor con todos sus sobrevivientes y se hubiera hundido sino fuera por que los chilenos lo abordaron y lo evitaron.

      Son Héroes pues su comandantes que se fueron reemplazando en el combate, comenzando por el Almirante Grau, murieron heroicamente sin rendir el navío y el último herido gravemente ordenó hundir el buque.

      Son Héroes pues hoy día Noviembre 25 del 2009, miles de chilenos, descendientes de esos sobrevivientes salvados por el Huáscar al rescatar náufragos y no matar hombres rendidos e indefensos, caminan por su país quizás sin saber que le deben su existencia a unos Héroes, que son reconocidos como tales en el Perú y el mundo entero.

      • Rafael said

        Excelente, te felicito porque estas bien enterado de nuestra historia, y quiero agregar algo mas, son heroes porque dejaron de lado cualquier logro personal y pusieron de manifiesto su cabellorisidad, sino lean la carta que le escribe la viuda de Pratt a don Miguel Grau

      • pablo dante perleche hurtado said

        Gracias Rafael por sus comentarios.

  3. raul pepin said

    por eso hay ke matar a esos chilenos conchadesumadres

  4. Pietro said

    Ustedes Peruanos nunca han podido explicar de manera logica y creible como fue el abordaje de los marinos Chilenos al Huascar, solo se limitan a pregonar que los maquinistas «extranjeros» fueron encañonados y obligados a cerrar las válvulas, Yo me pregunto ¿donde estaban el resto de los marinos peruanos? «185 sobrevivientes» no me digan que ellos todos fueron encañonados para ser obligados a rendirse, pónganse en esta situación:» Se supone que para que los marinos Chilenos abordasen el Huascar tiene que haber habido alguna insinuación de rendición por parte de la marinería Peruana, esa insinuación debe haber sido el cese del fuego por parte del monitor, una vez captado eso por los Chilenos envían botes a tomar la nave enemiga, los marineros Chilenos abordan la nave sin ningún tipo de resistencia armada y conste que la relación numérica de hombres (me refiero a marinería sobreviviente peruana VS marinería de abordaje Chilena) en este momento del combate se encuentra en favor de los peruanos ¿ por que los marineros peruanos no repelieron ese intento de abordaje? ¿ por que? la respuesta es muy simple y grabenselo bien » RENDICIÓN» señores,el husacar se rindió lo dicen los relatos de nuestros marinos, lo que ustedes digan eso es querer cambiar la historia. aceptence como son :RENDIDOS JAJAJAJAJAJAJA

  5. Pablo Dante Perleche Hurtado said

    Amigo Pietro
    Vayamos por partes:

    El Monitor Huáscar cesó el fuego no por que no quisiera disparar, sino por que no tenían un solo cañón más para seguir disparando, todos habían sido inutilizados y muertos sus operadores.

    El navío estaba a la deriva no tenia ni podía ser dirigido.

    Se dio la orden de hundirlo, todos los marinos esperaban el momento de inmolarse con su nave, pero el proceso tomó tiempo y fueron abordados.

    No hubo oposición al abordaje (aunque al momento de producirse este la marinería chilena era inferior numéricamente) pues de los buques chilenos se barría la cubierta con fuego de metralla y fusilería, incluso se lo seguía cañoneando cuando ya no tenia con que responder.
    Los marinos peruanos se cubrían bajo cubierta esperando una muerte honrosa lograron resistir unos momentos, prueba de eso es que el monitor ya tenia 1.20 metros de agua y ya había comenzado a hundirse por la popa.

    Eventualmente los marinos chilenos rindieron a los sobrevivientes peruanos y afortunadamente para ellos la campaña naval no practicó el Repaso (eliminación de los heridos y prisioneros) como si existió en la campaña terrestre)
    La esencia de esta guerra fue el colonialismo nato que quiso imitar la nación sureña emulando a sus socios económicos de ese tiempo, los británicos, olvidándose en ese afán del nexo hermandad que los unía con sus vecinos. La Historia cambia según quien la narra pero existió una sola verdad.
    Explicar todos los tópicos tomaría mucho espacio.

    Yo queriendo haber estado ahí, he considerado escribir una serie de narraciones al respecto, como ya lo han hecho varios escritores chilenos desde su óptica.
    Qué ambas sirvan para recrear el infierno de la guerra, más si es entre países que deberían ser hermanos.
    A continuación le ofrezco los enlaces y espero más adelante, Dios mediante, escribir los siguientes capítulos de esa épica confrontación.

    http://www.elquintosuyo.com/2009/11/18/1428/

    http://www.elquintosuyo.com/2009/12/01/miguel-grau-%e2%80%9cmas-alla-del-honor%e2%80%9d-segunda-parte/

    http://www.elquintosuyo.com/2009/04/20/hasta-quemar-el-ultimo-cartucho/

    Atentamente
    Pablo Dante Perleche Hurtado

  6. Aximut said

    Amigo Perleche,se le paso por alto un datito:DOS buques de 3650 toneladas c/u,con blindaje uniforme de 9 pulgadas,6 cañones de 250 libras c/u y hermosas y letales balas aceradas Palliser se la pasaron la MAYOR parte del combate cañoneando al Huascar por……la POPA!!!!. Vallente losh ssschilenos,no po!!!!

  7. Aximut said

    Amigo PIETRITO:Veo que parece saber restar y hasta sumar tal vez,sin embargo,puedo con certeza decir que razonar NO SABE.Efectivamente,fueron aprox 185 sobrevivientes, pero la mayoria heridos y con graves lesiones,y antes de hablar estupideces informese.Le recomiendo el parte y relato de cierto marino norteamericano a bordo de uno de sus buques quien subio a bordo inmediatamente luego de terminado el combate y se escandalizo de la mortandad y daños a bordo.Aproposito dicho marino subio para inspeccionar el daño en combate real que producian las famosas granadas Palliser.

  8. Pablo Dante Perleche Hurtado said

    Hola amigo Aximut
    En el último comentario no hablé acerca de los blindados,ni los proyectiles pallser ni de los marineros norteamericanos del USS Pensacola que subieron a examinar los daños del Monitor Huáscar después del combate . Pero si los puse en el enlace que repito a continuación especialmente discutidos en la sección de los comentarios. Espero que tenga oprtunidad de leerlos y comentarlos.

    http://www.elquintosuyo.com/2009/11/18/1428/

    http://www.elquintosuyo.com/2009/12/01/miguel-grau-%e2%80%9cmas-alla-del-honor%e2%80%9d-segunda-parte/

    http://www.elquintosuyo.com/2009/04/20/hasta-quemar-el-ultimo-cartucho/

    Saludos
    Pablo Dante Perleche Hurtado

  9. alexander angeles said

    Que le paso al amigo Pietro que se quedo callado?
    La arrogancia y la ignorancia es atrevida

    P.D. Bien por los amigos que contestaron a la altura de la circunstancias
    y no cayeron en la vulgaridad de responder, de igual a igual, ante comentarios burdos y sin sustentos de «estos sujetos» que se esconden en el anonimato, y que dicho sea de paso, dan un mala imagen a sus pares chilenos…

  10. maria said

    esta wenu

  11. alejandra said

    el huascar es y sera siempre de peru
    asi que chilenitos de porqueria devuelvan el huascar a peruuuuuu
    cada quien con lo suyo

  12. alejandra said

    el mundo da vueltas si no devuelven el huascar,
    son unos rateros de mierda
    porq se qdan con algo q no es suyo
    q ejemplo dan a los niños de chile
    pobrecitossssssssssssssssssssssss

    🙂 XD 😀

  13. Carles Bianco said

    La verdadera Historia del combate de Angamos.

    Nunca se menciono que en el Combate de Angamos hubo una escuadra inglesa en espera mar adentro, para ver si se les escapaba otra vez a los chilenos. El Huascar venia cumpliendo una misión extraordinaria: cañoneando fuertes en Antofagasta, capturando comvoys de proviciones como el Rimac donde se capturo a un regimiento completo mas caballos y armas que fueron al Callao. Todo Chile era presa del pánico al punto de apagar hasta la ultima luz de noche para evitar ser bombardeada por los cañones del Huascar, que se paseaba por Valparaiso. El caos fue tal que el gobierno Chileno evaluo y estaba decidido a negociar con el Perú una paz honrosa y llegar a un acuerdo por el litoral maritimo Boliviano. Sin embargo, gracias a un complot de acabar con el Huascar con más ayuda extrajera, cambiaron al Almirante Willian Rebolledo y continuaron la guerra.

    Esa escuadra Inglesa fue comisionada con el propósito de asegurar la victoria chilena pues la extensión de la guerra que se creyó terminaría máximo en tres meses les costaba demasiado a los inversionistas ingleses.

    Fueron dos los buques comisionados para asercarse al Huáscar en su calidad de observadores del conflicto y destruir el puente de certeros cañonazos matando a Miguel Grau si este burlaba una vez más a la flota chilena como ya lo había hecho varias veces, inclusive con la maniobra Grau que consistía en pasar a toda velocidad entre el blanco encalada apodado por la marinería del Huáscar ‘Elefante Blanco’ y el Cochrane ‘Cucaracha’ disparando con todo, pues los blindados chilenos no podían hacer un solo tiro por temor a darse a sí mismos.

    Toda acción del Huáscar fue estudiada por la Roya Fleet al mando del almirante Sterling desde el momento de su salida de la base naval del callao. Determinando que los oficiales Chilenos e Ingleses embarcados en la Marina Chilena no estaban capacitados, ni disponían de los medios para derrotar en combate al monitor peruano y su brillante Almirante.

    Fue ese grupo de tareas de la Royal Fleet el que descabezo al Huascar al matar al almirante Miguel Grau, para luego salir del teatro de operaciones dejando libre a los navios chilenos para que se ensañaran cobardemente con los sobrevivientes del primer y letal golpe al Huascar.

    La verdad descanza en los documentos de Inglaterra con respecto a la guerra del pacifico y jamas fue divulgada esta acción por temor a ser vista como beligerante y deshonroso en un conflicto fianciado por ellos, ya que tambien ocultan al mundo el daño del portaviones Invincible y Hermes por parte de los pilotos argentinos en la guerra de las malvinas. Documentos prestos a revelarse en 2099. Por eso los Chilenos mantienen al Huascar en Talcahuano para seguir haciendelo creer al Perú que ganaron el Combate de Angamos cuando bien saben que tuvieron ayuda para limar su ineptitud e incompetencia.

    • lespaul777 said

      Que buen dato Carles, a ver si nos mantenemos en contacto. Un abrazo!

    • pablo dante perleche hurtado said

      Amigo Carles
      Gracias por los datos, ojala nos pudiera informar mas detalladamente. Nada seria sorprendente pues la union chilena britanica es historica, recuerdese la Guerra por las Malvinas.

      Un abrazo
      Pablo Dante Perleche Hurtado

  14. por q hubo la gerra

  15. NL said

    Gran barco el Huascar,lo he visitado como 4 veces, en la última me dediqué a leer los reportes de los dairios de la época y las fotos, que muestran que en cubierta no habia nada salvo la torreta despues del combate de Angamos. El barco està excelentemente conservado, quien pueda debería visitarlo-

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Replica a alejandra Cancelar la respuesta