Qué esperar de Ollanta Humala?

Lamentablemente ganó Ollanta Humala, una mala estrategia en la recta final de Keiko Fujimori (no supo hacer una contracampaña en la que exalte los logros pasados y desprenderse del pasivo de su padre) y una millonaria campaña de publicidad (se dice que gastó entre 8 y 12 millones de dólares) aunada a una excelente asesoría brasilera permitió al Comandante en retiro llegar a la presidencia.
Qué podemos esperar? Esperemos que en líneas macroeconómicas se mantengan los lienamientos. No creo que sea tan irresponsable de cambiar un curso que nos ha permitido crecer pero suponemos que habrán ajustes para financiar los programas sociales (sobretodo plan 65) y reactivar el rol subsidiario del estado. A que se refiere con rol subsidiario? A que el Estado invierta en actividades económicas que crea convenientes, por ejemplo una aereolínea estatal, repotenciar a Petroperú como empresa comercializadora, explotadora y exploradora de hidrocarburos, etc. Lo malo de esto último es que ya todos sabemos como le ha ido al Perú como empresario: mal, empresas con corruptelas internas (sobretodo en la parte logística) y generadoras de pérdidas.
Sobre el crecimiento, algunos expertos dicen que las incertidumbre de estas elecciones ya nos han hecho perder casi 2 puntos de crecimiento. Si los inversores recuperan plena confianza es bastante probable que se retome el camino. Por eso es imprescindible que se nombre a tecnócratas capaces en el MEF y el BCR. Sin crecimiento ecnómico no habrá la paz social que todos queremos.
Para financiar algunos de sus programa sociales y de inclusión lo más probable es que se ponga el impuesto a las sobreganancias mineras y probablemente se vuelva al IGV de 19% (en el adorado Brasil llega al 25%). Si los minerales no bajan, pues todo bien; pero que pasaría si bajan ante una recesión mundial? Lamentablemente el extremado gasto social se hace insostenible a mediano plazo, el gasto excesivo sobrecalienta la economía y eso aunado a un controlismo de precios provoca inflación (el peor de los males económicos, sí..peor que la recesión).
Un tema para mi preocupante es el de educación: el SUTEP volverá con fuerza? esperemos que no. Una de las mejores cosas que hizo el gobierno de Alan García era hacerle perder fuerza al SUTEP, era inaceptable que maestros sin nociones mínimas de ortografía y comprensión de lectura enseñen a nuestras niños (Por eso sólo superamos a Haití y Bolivia en educación).
En el plano exterior, rezemos para no entrar a esa huachafada llamada ALBA ni estar bajo la sombra de Hugo Chávez (supuesto financista de la campaña Humalista, Venezuela puso el dinero y Brasil el cerebro).
Porqué Brasil apoyó tanto a Humala?
Inicialmente pensé que era por el tema de la represa de Inambari. El gigante necesita urgentemente energía y los movimientos socioecologistas, y además su geografía, le hacían imposible una represa de esta magnitud. Inambari (financiada por capital brasilero) era su salvación. Pero veo que el tema no va tanto por ahí. Ahora analizando más friamente me doy cuenta que Itamaraty está jugando al pequeño imperialismo, a ellos no les importa tanto el Mercosur y mucho menos el ALBA, pero tampoco quieren competencia y por eso buscaban desmembrar ese fuerte eje que se estaba formando entre Santiago, Bogotá, Lima y México DF; por qué? La historia está llena de ejemplos: Chile y Argentina se tumbaron la Confederación Peruano Boliviana, EEUU e Inglaterra propiciaron la desmembración de La Gran Colombia, Inglaterra financió la guerra de la Triple Alianza contra un emprendedor Paraguay (que era el estado más industrialziado en esa época de America del Sur). La solución bélica es imposible hoy en día pero hay otras formas de jugar para mantener la influencia y evitar la competencia. La geopolítica intenacional jugó fuerte en esta elección. Un gigante nunca quiere nadie que se le oponga.

2 comentarios »

  1. Miguel said

    A mi parecer el presidente esta realizando un trabajo moderado y discreto, creo que puede mejorar en lo que va del año-.

  2. MAXIMILIANO said

    pues para mi no es novedad que para ganar las elecciones siempre tienen que mentir , algunos mas y otros menos, pero lo que me parce increíble en estos tiempos es como la población reclama que cumpla promesas ” por favor acaso viven fuera del planeta?? eso no quiere decir que estoy conforme pero es cierto que keiko era peor , pues todos saben que ella nunca gobernaría sin no su apito que esta preso por ladrón, asesino y el auto-golpe del 5 de abril

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: