Tradiciones sobre el origen de la festividad de la Virgen del Cármen de Paucartambo


Hemos recogido 4 versiones sobre el origen de la devoción a la Virgen del Carmen en Pucartambo.

TRADICIÓN DE PAUCARQOLLA.-
En el siglo XVI fueron enviadas dos imágenes de la Virgen del Carmen para los corregimientos de Paucartambo en Cuzco y Paucarqolla en el departamento de Puno
Las imágenes tenían diferentes estaturas, siendo una más linda que la otra. La imagen más alta en estatura y la más bonita fue llevada a la capital paucartambina mientras que la imagen pequeña y menos linda llego a Paucarqolla causando el descontento a los paucarqolleños quienes empezaron a reclamar aduciendo que se había producido confusión y error en los envÍos.
Los reclamos no surtieron resultados y los habitantes no tuvieron otro camino que quedarse con la imagen que les conespondió, en cambio los paucartambinos celebraron con mucha pompa la suerte de poseer la imagen más grande y más hermosa.
Situación que jamás olvidaron los paucarqolleños, limitándose a hacer largos viajes anuales con motivo de Ias festividades, conduciendo piaras de llamas con cargamento de sesina, queso, cañiwa y otros productos para cambiar con utensilios de madera cuyos viajes en el fondo llevaba el deseo de asistir para ofrecer a la Virgen sus cánticos y sus bailes, surgiendo la danza de los Qollas en cuyos cantos se aprecia el sufrimiento del largo viaje.
Consideramos que esta tradición es una de las verdaderas, pero jamás aclarado que existe la imagen de la Virgen del Carmen en Paucartambo en el poblado de Pukara, posiblemente la antigua capital del conegimiento de paucarqolla haya sido Pukara donde si existe una imagen de la Virgen del Monte Carmelo.

TRADICION DE KCOSÑIPATA.-
La versión fue recogida por el Dr Josafat Roel Pineda correspondiente a 1950 la tradición dice : “hace muchos años cuando en el Valle de Kcosñipata había cerca de 360 haciendas, y dicho valle era el más rico y poderoso de cuantas pertenecían a los españoles, existía como en otras regiones de la selva un templo en la hacienda Asunción y la imagen de la Virgen del Carmen.
De madera muy pesada era llevada a Paucartambo para el día de Corpus, como sucedía con todas las imágenes de Santos de la selva, cierta vez se revelaron los salvajes y con feroz brutalidad destruyeron y quemaron las haciendas del valle y dieron muerte a los habitantes blancos y atacaron finalmente la iglesia.
Las flechas que dispararon los salvajes hirieron el cuerpo de la Virgen que se puede apreciar en la imagen de madera que tiene algunas partes desastilladas en el ojo y el pecho.
Y finalmente, según unos lanzaron la efigie al rio Amaru (rio serpiente) que desde entonces se llama Madre de Díos por haber arrastrado la imagen y haberla posado sobre una isla del rio, lugar de donde se recupero y traslado a Paucartambo.
Según algunas versiones, en la isla, además de la imagen de madera se hallo otra de yeso, pero que sólo pudieron sacar la primera.
Por otro lado la danza de los chunchos hace alusión a la vida guerrera de los salvajes que le ofrecen su baile que según el pensamiento popular, la Virgen siente especial predilección.

TRADICION DE LOS QOLLAS VIAJEROS.-
Desde siglos atrás y en los meses de invierno y primavera, llegaban a Paucartambo numerosas piaras de llamas por el camino de herradura en el sistema hidrográfico de la alcumbrera, qapana, pinrvayani que pasaron por el Ausangate trasmontaban el sistema del nudo del Vilcanota. hasta llegar al sistema hidrográfico del Qollao, eran los habitantes del altiplano con su característico vestuario monteras rectangulares que transmontaban las altas cordilleras, junto a numerosos grupos de camélidos peruanos, cargados de rico queso, sesina, kañiwa, ollas, chuño y moraya que enjaezados con hermosas soguillas llenas de campanitas y sonajas, ingresaban triunfantes en la ciudad paucartambina, para alojarse generalmente en los canchones de Karpapanpa y Kallispujio .
Una mañana uno de estos Qollas viajeros encontró muy sorprendido la cabeza muy linda de la Virgen del Carmen en una de las vasijas de su cargamento, hallazgo que fue entregado a una de las señoras mas encumbradas , quien mando a esculpir la imagen que hoy se venera .
Desde entonces, todos los Qollas viajeros le rinden homenaje fervoroso con sus hermosos cánticos y bailes característicos de la danza de los Qollas.

TRADICION DE LOS NEGROS.-
En la época de la colonia , Paucartambo era una región muy notable por la producción de minerales de plata, zing, vanadio y posiblemente oro en la región, en la selva del Kcosñipata había florecientes haciendas, pertenecientes a las familias españolas.
Como quiera que los nativos no estuvieran preparados para trabajos forzados y de técnicas especiales, fueron traídos de la costa numerosos grupos de negros, especialmente de Lima y Potosí, donde la veneración de la advocación de la Virgen del Carmen era muy popular en el Rimac, BarriosAltos y Carmen de la Legua. Todos los años los mineros y agricultores negros llegaban a la festividad trayendo sus sufrimientos, dedicando sus cánticos y bailes, a cuya consecuencia surgió la danza de los negros, que en aquellas épocas eran de dos clases: los Qapac Negros y los Huaqcha Negros, uno de los más hermosos pasacalles dice : morenito chiquito no hay que llorar, aunque vengan trabajos forzados, la Virgen del Carmen nos dará vida. Lima y Potosí, todo he andado, vamos bailando, vamos cantando!
Esta es la expresión genuina de los negros de la costa, que llegaron hasta Paucartambo para pedir a la Virgen del Monte Carmelo que intercediera para su libertad del estado de esclavitud en que vivían en la época colonial, situación que se refleja hasta nuestros días en los hermosos conjuntos de danzas de los negros cuyas máscaras reflejan sufrimiento con lágrimas en los ojos y las cadenas de plata que llevan prendidas a la cintura, los versos de sus cánticos son una demostración de esta aseveración.

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