Huancaya

Se viene un feriado largo, y uno de los destinos a los que sugeriría ir es la bellísima Huancaya.  Los textos son sacados del libro Guía de la Región Lima de Rafo León, las fotos son propiedad nuestra. Hemos visitado Huancaya y verdaderamente vale la pena

Huancaya (3,581 msnm) se ubica a 320 kilómetros de Lima; y en esta ruta no cabe hablar de destinos, pues el hecho de transcurrir por los caminos observando el paisaje es algo que compone un destino en sí mismo. La cordillera nos ofrece sus accidentes, amarillentos en temporada seca, muy verdes en los meses de lluvia. Los cañones flaqueados de andenería son únicos. Lagunas en abundancia llena de aves, bofedales, bosques, extensas pampas, rebaños de camélidos son quizás los elementos de mayor magnetismo en la reserva. No olvidemos que es un área conservada por su valor paisajístico. Al dejar Vitis atrás, en camino hacia Huancaya, pasamos por la hermosa laguna de Piquecocha, donde vemos parejas de huallatas, garzas y zambullidores. Dependiendo de la hora del día, el sol va cambiando el color de este gran cuerpo de agua, a ratos en tonos acero, en otros de intensísimo turquesa. La contemplación de esta laguna mientras se escucha el rumor suave de sus olas y las voces de las aves es un highlight de nuestro viaje. Aquí también se puede pescar trucha pero ojo, según las pautas de la pesca deportiva.

Huancaya es probablemente el lugar mas visitado por los viajeros de Lima, que vienen por aquí en numero creciente. Este es el pueblo donde quizás haya mayor cantidad de servicios de hospedaje y alimentación, siempre básicos, siempre suficientes. Recordamos habernos quedado la primera ves en un albergue municipal situado en el segundo piso de un edificio publico, y de madrugada habernos despertado con el altoparlante que llamaba a los campesinos a una faena. En otra ocasión, huyendo de ese madrugón, buscamos el hogar de doña Luzmila torres, donde nos dieron buena cama y mejor lomo saltado. Hoy hay casas de familia y hospedajes para escoger. En Huancaya también se puede acampar y existe un área municipal destinada para tal fin.

Huancaya es un pueblo más grande que todos los que hasta el momento hemos visitado, aunque tiene similar fisonomía urbana. Por donde uno voltea, encuentra andenes en los cerros. También hay una plaza, un viejo templo rustico –en este lugar bastante mejor mantenido, trasmitiendo la sensación de que esta vivo y en uso-, calles estrechas, casi todas con acequia al centro para desfogue de las lluvias. Siempre, desde niños, nos ha gustado en los pueblos serranos meternos a las pequeñas tiendas de abarrotes en las que se expende productos traídos de Lima (fideos, aceite, pilas, detergentes, gaseosas, cerveza) aunque también locales, como verduras, menestras encostalas, huevos de corral. Estas tiendas tienen un olor inconfundible, a aguardiente de caña, a querosene, una característica tan extendida en otros lugares semejantes en todo el Perú , como aun lo son esos enormes frascos de vidrios transparente donde se exhiben caramelos para la veta pero que in illo tempore se daban como yapa. No es nada improbable que en una de estas tienditas inviten al viajero una copa de aguardiente, que habrá que aceptar por dos razones: cortesía y placer.

Muy conocido es Huancaya por un bellísimo puente de calicanto rosado que permite el paso sobre el río Cañete, uniendo el pueblo con la campiña. El puente de dos arcos muestra perillones y otros adornos que nos hablan de la importancia de este asentamiento desde el siglo XVII. El puente es llamado <<colonial>> por todo el mundo a pesar de que su construcción es más bien republicana. Nos sentamos a mirar el pueblo desde el puente, las montañas y el discurrir del río, mientras los pobladores regresan de sus chacras. Es la maravilla observar las pequeñas cascadas en desniveles que hace el río en esta parte (donde se le conoce como Warko), el agua se divide, ante los obstáculos de las rocas, en chorrillos y caudales pequeños,

Hay quien sostiene que estas rocas deben sus colores calidos y brillantes al hecho de que estén cubiertas de coral, habrá que verificarlo. Pero como nada es perfecto en este mundo, el conjunto del puente, el río y los bosques de eucalipto ha sido seriamente impactado, esta vez no por ningún terremoto sino por una absurda obra municipal: un babilónico mirador de color salmón encendido, colocado en al parte alta, lleno de columnas y adefesios que aplana el paisaje con su protagonismo, y lo peor de todo es que ni siquiera se usa. Personal del Inrena nos dice que esta construcción se ha realizado sin tener en cuenta las normas del área protegida en cuanto a conservación patrimonial urbana y que se está estudiando demolerlo o hacer algo para disimularlo, quizás cubrirlo de enredaderas, revestirlo de piedra y, sobre todo, darle algún uso para que se deje de ser el elefante blanco (o, más precisamente, salmón) que es ahora. Si tomamos el camino que sale de Huancaya hacia Vilca veremos la pendiente del río hacia arriba y sus saltos de agua, uno de los paisajes mas impresionantes de toda la reserva. Aconsejamos, remontar el río por sus orillas, caminando  a caballo, y ver de cerca estos accidentes naturales en verdad únicos.

Deténgase, viajero, todo lo que le provoque en este pueblo, converse con la gente, descubra cómo aquí –como suele ocurrir en todos los Andes- los ancianos trabajan hasta una edad muy avanzada, una condición quizás mas sabia que el destino al que damos a nuestros abuelos en las ciudades, solitarios y sedentarios. Conozca los intentos para sacar adelante a Huancaya mediante el turismo, algo que de hecho ya viene ocurriendo desde hace un buen tiempo. Otra cosa: mucho criticamos a las autoridades locales por las obras absurdas que a veces realizan; sin embargo, no hacemos el mismo ejercicio crítico respecto a nuestro comportamiento. ¿Estamos siendo respetuosos con la gente al tomarle fotos sin consultarle? ¿Sabemos ser discretos, silenciosos, imperceptibles, como debemos comportarnos en un lugar ajeno y en general muy tranquilo? ¿Estamos incentivando con nuestras limosnas el terrible one dollar photo entre los niños? ¿Depositamos nuestra basura en los tachos? ¿Procuramos no regarla por donde caiga?

Antes de partir, visitemos el museo escolar de Huancaya, donde se guardan momias, cráneos, cerámica, textilería y orfebrería preinca, todo en muy buen estado de conservación, proveniente de los sitios arqueológicos de Cantusho, Jupa, Quinllo y Huancahuallay. Muy cerca de al entrada al puente <<colonial>> se encuentran las pinturas rupestres de Chocoparara, en color rojo con los representaciones zoomorfas y antropomorfas. Huancaya es un lugar impecable ara la practica deportiva del trekking, las cabalgatas, el ciclismo de montaña. El kayak y la pesca deportiva.

Hospedaje

  • Hotel Municipal [ una habitación con ocho camas y un baño común; S/8 por cama]
  • Hospedaje Don Pedrito [quince habitaciones simple con baño privado con agua caliente cada una; cable en cada habitación; S/25 por cama]
  • Hospedaje Brisas de Mayo [ ocho habitaciones simple, un baño común con agua caliente S/10 por cama]
  • Hospedaje Las Cascadas [ tres habitaciones múltiples, diez camas en total y baño común; S/ 8 por cama]
  • Ronconcito Huancayano [cinco habitaciones dobles, diez camas en total y baño común S/ 8 por cama]
  • Hospedaje Tradición [ tres habitaciones, ocho camas en total, dos baños comunes; S/10 por cama]

Restaurantes

  • Restaurante Municipal [menu S/3, extrasS/8]
  • Restaurante Don Pedrito [menu S/ 4 extras S/8 y S/ 10]
  • Restaurante Brisas de Mayo [menu S/3.50, extras S/6]
  • Restaurante Rinconcito Huancayano [menu S/3.50, extras S/6]
  • Restaurante Tradicion [menu S/4, extras S/8]

Establecimientos comerciales

Cinco tiendas que ofrecen abarrotes, verduras, enlatados, agua, etc.

Hospitales, postas

Centro de salud Minsa

Información turística

Oficina de Información Turística Municipal

Guía

Anderson Abarca [alquiler de caballos S/5 por hora]

Medios de comunicación

Dos teléfonos, uno de la Municipalidad

[810 6085 y otro comunitario]

[810 0300]. Emisora de radio, TV por cable y cabina de Internet de la Municipalidad.

8 comentarios »

  1. Vinnie said

    La verdad que una maravilla, de verdad muchas gracias por exponer este tipo de material de forma tan profesional seguro este sera mi proximo destino despues de Pto Natales al sur de Chile.

    Los mejores deseos.

  2. elizabeth baltazar said

    me encanto el lugar , me encantaria contactarme con alguien para compra unas tierras por el area , pueden comunicarse a mi email ebatravel@yahoo.com,les agradecere mucho

  3. pamelin said

    restaurat hospedaje “ROJAS” 964928736 y al 954806791 hacemos reservaciones si aun no has provado un plato tipico que te encante ven y no dejaras de pedirlo te esperamos y claro que si mi distrito es una maravilla es “EL EDEN”

    • giovanna mora said

      buenas tardes, Sres. Hospedaje Rojas:
      estoy interesada en saber los costos por persona en su hospedaje para el dia sabado 31.. somos 7 personas..
      como tambien deseo saber si es que uds en su hospedaje realizaran un tipo de fiestas o caso contrario podriamos alquilar el primer piso..
      su modalidad de pago..
      giovanna

  4. Patiu said

    Buenas tardes

    necesito un hospedaje para 05 personas , quizas tienen con baño privado x 02 noches. ademas de recomendarnos donde poder pasear, almorzar y pasarlo super bien por Huancaya.

    Patricia

  5. Roxana Ramos said

    Hola salgo para huancaya el martes a las 4 de la tarde somos 7 adultos y 3 niños cuanto esta el hospedaje

  6. Topmentos said

    Muy bueno amigaso gracias por la info a ver si un día llego hasta alla en bici …

  7. Topmentos said

    Reblogueó esto en TOPmentosy comentado:
    Sabia que perú tenia muchas cosas y variedades pero Huancaya Resulta sr un paisaje natural muy acogedor.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: