Lo mejor y peor del cine nacional en el 2009

Lo mejor del cine nacional en el 2009 fue definitivamente “La Teta Asustada” de Claudia Llosa: una película con una textura y continuidad bastante especial, con notables momentos que pueden llegar a considerarse kitchs, con una sobresaliente actuación de Magaly Solier, y una muy buena fotografía.
Lo peor fue “Máncora”, una producción con una fotografía bastante buena, pero que descuidó todos los demás aspectos de una película: argumento, guión y actuación. Verdaderamente muy pobre. Otra que estuvo a punto de ser considerada la peor por muchos críticos es “El Delfín: Historia de un soñador” que si bien es una historia dirigida a los pequeños, al parecer menosprecia su capacidad, es una historia demasiado melosa y pontificadora. Es como un Juan Salvador Gaviota buscando a Nemo.
“El Premio” (De Chicho Durant) es una película que no captura y no logra explotar la historia ni los escenarios.
De “Cu4tro” sólo se salva y por muy poco la tercera historia, las demás son malas (un par de ellas verdaderamente malas). Las actuaciones dejan mucho que desear. Hay algo que no entiendo hasta ahora, Vanessa Saba ha demostrado ser una actriz inocua, que no transmite emociones, no se porque la siguen llamando para papeles que requieren mejor interpretación. Y los 4 directores deberían ver cine!!!.
“Tarata” era una cinta de la que se esperaba tanto y dio tan poco. Lamentable, verdaderamente, que un director tan limitado como Fabrizzio Aguilar se haya hecho cargo de una historia tan rica con tan pobre resultado.
Es una pena que en el Perú siendo tan rico en historias, escenarios y habiendo tanto talento actoral no pueda consolidarse aún como un país donde se hagan buenas producciones. Sigo pensando que el tener una sola escuela de cine es uno de los problemas principales. Que lejos estamos de Argentina, Mexico, Brasil e incluso de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: