Se fue el 2009

Este 2009 estuvo marcado por la consolidación de la Gastronomía peruana a nivel internacional, cada vez son más los restaurantes de comida peruana (ya no restaurantes para inmigrantes, sino para un público gourmet) fuera de nuestras fronteras y cada vez nuestra cocina gana más reconocimiento.
En las artes tuvimos a La Teta Asustada ganando el Oso de Oro en la Berlinale, ganando el Festival de Guadalajara y el de La Habana, consagrándose Claudia Llosa como directora y Magaly Solier como actriz.
En los deportes tuvimos a una Kina Malpartida quien consiguió el campeonato mundial y lo defendió con éxito 2 veces, también a los hermanos Cori quienes fueron campeones mundiales en sus respectivas categorias Sub 14 y Sub 16.
En economía el Perú fue uno de los pocos paises que pudo mantenerse a salvo de la crisis internacional e incluso logramos crecer un poco. No fue el espectacular crecimiento del 2007 – 2008, pero lo importante fue que no caimos al abismo en que cayeron otros paises.
En lo social aún nos queda mucho por hacer, si bien el Perú ha crecido hay que integrar más el crecimiento sobretodo a las zonas altoandinas, hay que respetar más la pluruculturalidad de nuestro país y dialogar más. Hechos como los de Bagua No deben repetirse nunca jamás.
Otro tema aparte es la delincuencia, si bien no llegamos a niveles de Mexico, Colombia o Brasil, la delincuencia está más osada que nunca. El principal problema no es policial, si no los jueces o fiscales benévolos y las leyes que a veces parecieran proteger más al delincuente que al ciudadano. Deberían sancionar a jueces y fiscales benévolos, elevarse las penas y construir más cárceles.
Tengo fe en el 2010, que sea un año de verdadera consolidación de un Perú emergente, de que todos los peruanos nos sintamos miembros de una misma familia y empuejemos el coche siempre para adelante. Si seguimos este mismo camino de crecimiento por 10 años más, nuestros hijos vivirán en un país verdaderamente diferente.
Un abrazo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: