Correrías del Huascar entre Agosto y Septiembre de 1879

Se acerca el 8 de Octubre fecha del glorioso Combate de Angamos y para saber un poco más de la gloria del Huascar y de Miguel Grau acá les contamos (gracias a Jorge Basadre) las correrías del monitor entre Agosto y Septiembre:

El Monitor Huascar

El 1º de agosto salió el Huáscar de Arica con el Rímac rumbo al sur; pero sufrió las consecuencias de la braveza del mar, y recibió daños. El Rímac tuvo que dirigirse al Callao. Siguió el Huáscar hasta Caldera e intentó coger al barco chileno Lamar que en este puerto se pegó al muelle en un pasaje con poco fondo. De ahí pasó a Taltal el 7 de agosto, donde comenzó a destruir lanchas hasta que aparecieron buques enemigos, entre ellos el Blanco Encalada. Continuó su viaje al norte y tocó en Cobija y Tocopilla. Sirvió luego de convoy al transporte Oroya de lquique a Arica.
El 22 de agosto salió el Huáscar de Arica con el transporte Oroya y se dirigió a Iquique y luego a Antofagasta a donde llegó en la madrugada del 25 encontrando a los buques del enemigo Magallanes y Abtao,al transporte Limarí y otro vapor pequeño anclados detrás de varios navíos mercantes y muy próximos a tierra.Su presencia fue delatada por un cohete de luces.”No era prudente atacarlos con el ariete (expresó Grau en su parte al referirse a los barcos chilenos) porque fondeados inmediatos a los arrecifes del norte y del sur que forman la poza, en la oscuridad de la noche y entre catorce buques mercantes que llenaban el fondeadero, se hacia inseguro gobernar con acierto para llegar hasta ellos, aparte del peligro que se corría de chocar en una roca. No podía tampoco hacer uso de la artillería porque ya estaba aclarando el día y era comprometido trabar combate en medio de buques neutrales, a los que podía ocasionarse algún daño de consideración. Salió así del puerto y se dirigió a Taltal donde capturó nueve lanchas y un pontón con el cual hizo ejercicio de fuego de artillería para destruirlo.
El 28 de agosto en la tarde libró el Huáscar un combate de artillería de cuatro horas con las baterías de Antofagasta que habían sido reforzadas y los buques Magallanes, Abato y Limarí. A la distancia de 3 mil a 3.500 metros disparó 26 obuses con sus cañones de 300 y 2 con sus cañones de 40 libras, desmontando un cañón, de 3OO. Los daños en la máquina del Abtao fueron importantes. En este combate murió en el Huáscar el teniente Carlos de los Heros, el teniente Fermín Diez Canseco se lanzó al agua y desvió la trayectoria de un torpedo Ley que había regresado e iba a chocar con el monitor. Mientras el Oroya, que lo había acompañado en la correría, se dirigía a Arica llevando a remolque algunas pequeñas barcas capturadas, el Huáscar después de hacer estas presas en Mejillones, Cobija y Tocopilla, llegó a Iquique el 30 de agosto. Zarpó esa misma tarde en dirección a Arica, para convoyar al transporte Chalaco cargado de municiones de guerra, y regresó en seguida a Iquique el 2 de septiembre. El Huáscar volvió al mar junto con la Unión, saliendo del puerto de Arica rumbo al litoral chileno el 30 de septiembre.

La Patria está en el Huascar! Algún día volverá y ondeará una bandera peruana en su mástil

18 comentarios »

  1. JOGA UC said

    VIVA CHILE MIER…!!

    • anj said

      en mi opinion los PERUANOS son mucho mejor que los CHILENOS primero chile es un DESIERTO segundo su pisco no es igual que el de nosotros su manzana habra avansado mucho pero nosotros tenemos variedad ah..y terceo los CHILENOS son unos malcriados ellos que tienen para venir a nuestro pais y escupir nuestra bandera eso isieron los de futbol
      y ORINAR en nuestra bandera POR DIOS QUE CULTURA !!! ..CUARTA RAZON
      SON MATONES .
      MIREN YO RESPETO MUCHO AL LOS CHILENOS PERO DESDE QUE VINIERON LOS DE FUTBOL A MI HERMOSO PAIS (PERU ) SE PASARON ESTA BIEN QUE ALLAN AVANZADO EN SU MANZANA Y EN TODO PERO TAMBIEN RESPENTENOS ahhhhh OTRA COSA SUS TIERRAS NO SON COMO LA DE NOSTOS.
      DENME UNA EQUIVOCACION PARA QUE YO DIGA QUE CHILE NO ES TODO LO QUE YO DIJE AHHHHH.

      Y QUE ¿VIVA EL PERU!

      • taiz said

        si tienes mucha razon son unas personas sin cultura
        como si se creyeran mucho en verdad en mi opinion somos
        mas que ellos porque al menos
        sabemos comportarnos y no asemos lo q hacen ellos
        quee viva el Perù !!!!

      • miche said

        tienes toda la razon y que viva PERU CARAJO tenemos muchas mas riquezas y recursos naturales y muchisima mas educcion que los chilenos

      • Benjamin said

        Perdon si tomas a mal mi comentario, pero tu te refieres en general a lo chilenos y que yo sepa no todos somos asi, claro obvio que lo que orinaron su bandera fueron falta de respeto en contra de su pais,pero no tienes por que referirte a los Chilenos en general. Inclusive sabias que UNOS peruanos (no me refiero a todos) quemaron una bandera de mi pais( Chile )en plena carretera burladonse de nosotros.
        Espero que aprendas a no insultar de esa manera a personas de otros paises por la forma de actuar de algunos personajes. Chau

    • taiz said

      nadddaa. ! quee viva perù
      CarajOo simpree sera asii

  2. GIYER said

    LARGENSE AL CARAJO CHILE

  3. giyer said

    VAYANSE AL CARAJO CHILE

  4. paty said

    los chilenos son delo peor ps son un acagada

  5. no me jodan chilenos son unos rateros

  6. LUCI said

    ME NCANTO EL COMENTARIO DE LA TAZ PATTI
    Q CHOLA Q ES

  7. mariagracia said

    en primer lugar soi les o bi soi una mamasiata por q nasi en peru

  8. david said

    oigan mejor todos vayanse a la mierda

  9. aguirre said

    vayanse ala reconcha de su madre chienos hijos de mil putas

  10. kbro said

    mira io soi chileno y soy un mamon hijo de mil guarras
    primeranmente chile es una reputa de mrda

    • Benjamin said

      Primero que nada aprende a escribir. Y segundo un chileno no habla asi amigo y no tengo nada en contra de tu pais por si es que crees eso.

  11. aguirre said

    vayanse ala reconcha de su madre chienos hijos de mil putas
    a chile me lo paso por el ojete

  12. martin gianfranco aguirre vilela said

    sebatian piñeda se la come entera

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: