Caral declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Caral: Patrimonio Cultural de la humanidad

Caral: Patrimonio Cultural de la humanidad

La ciudad sagrada de Caral, enclavada en el valle de Supe a 184 kilómetros al norte de Lima, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y con ello se oficializó algo que todos en el en el Perú sabíamos: En Caral se desarrolló brillantemente la civilización más antigua de América. Así, pues, lo ocurrido ayer en la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad española Sevilla, es un impulso para la promoción de esta nueva maravilla arqueológica que se va constituyendo como uno de los principales atractivos del norte chico del Perú.

La ciudadela, que abarca 626 hectáreas y tiene unos 5,000 años de antigüedad, es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, incluye seis grandes estructuras piramidales, y su notable estado de conservación obedece tanto a su temprano abandono como a su tardío descubrimiento.

Antes de la Ciudadela de Caral, el Perú ya contaba con otros diez sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: seis culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales).

Los primeros incluidos fueron la ciudad del Cusco (en 1983), el santuario histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el sitio arqueológico de Chavín (1985) y la zona arqueológica de Chan Chan (1986), que se mantiene en la Lista en Peligro y cuyo estado de conservación se ha evaluado en Sevilla.

También figuran el Parque Nacional de Manu (1987), el Centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y ampliado en 1992), las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), el Centro histórico de Arequipa (2000) y, desde ayer, Caral-Supe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: