40 años de la Reforma Agraria

Ley Reforma Agraria
Hoy se conmemora el 40 aniversario de la Reforma Agraria impulsada por Juan Velazco Alvarado.

Compatriotas.
Este es un día histórico. Y bien vale que todos seamos plenamente conscientes de su significado más profundo. Hoy día el Gobierno Revolucionario ha promulgado la Ley de la Reforma Agraria, y al hacerlo ha entregado al país el más vital instrumento de su transformación y desarrollo. La historia marcará este 24 de junio como el comienzo de un proceso irreversible que sentará las bases de una grandeza nacional auténtica, es decir, de una grandeza cimentada en la justicia social y en la participación real del pueblo en la riqueza y en el destino de la patria.

Gral. Juan Velasco Alvarado.
24 de junio de 1969

Para algunos será un día de júbilo y de pesadumbre para otros, pues se conmemora el día en que empezó lo que algunos expertos consideran el proceso más nefasto que ha sufrido el Perú después de la Guerra del Pacífico y del terrorismo.

Un estudio de la ONG Kausa reveló que la reforma agraria causó pérdidas por S/.18.973 millones entre 1969 y 1996. Según el director de dicha organización, Juan José Vera, esa pérdida —equivalente a tres años de producción agrícola— se obtiene al prolongar la curva de crecimiento del agro desde 1955 y compararla con el crecimiento del PBI agrario entre 1968 y 1996.

Para el especialista Fernando Cillóniz, esa reforma liquidó la estructura empresarial del agro. Aseguró que trajo el empobrecimiento generalizado y que no era cierto que los gamonales hayan sido explotadores. Él recuerda que en el campo se vivía en armonía.

NO HABÍA OTRA SALIDA
Para Vera esa pérdida fue el costo que pagó el país, pues la situación en el agro era insostenible. Según él, los abusos y las condiciones de pobreza habrían generado más violencia si hubiera estallado el terrorismo sin reforma agraria. .

De manera coincidente, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Federico León y León, consideró que la reforma fue un proceso realmente positivo, aunque tuvo errores, como la falta de capacitación para los campesinos y la escasa participación de expertos. En el debate realizado ayer en la sede de Conveagro, en Jesús María, Luis Zúñiga, ex presidente de dicho gremio, explicó que otro de los problemas fue que los campesinos recibieron las tierras, pero no el mercado para comercializar su producción.

A 40 años de la reforma agraria, muchos campesinos siguen igual o más pobres que antes de la Reforma, se destruyó la industria agrícola y los antiguos propietarios siguen esperando que el Estado honre sus deudas por la expropiación de sus tierras. La Ley de Reforma Agraria no trajo ningún beneficio conómico al Perú, aunque sirvio para aliviar una creciente tensión social.

Según el presidente de la Asociación de Afectados por la Reforma Agraria, Fernando Sabogal, el gobierno del presidente Valentín Paniagua formó una comisión para evaluar esa deuda y determinó que se debía S/.10.905 millones a unas 20.000 personas, entre titulares y herederos. También lamentó que el ministro de Economía, Luis Carranza, no haya reconocido la deuda.

3 comentarios »

  1. Jorge Malaquez said

    porfavor enviar si es posible el decreto ley de reforma agraria 17716 y su modificatoria

  2. madeley said

    yo quiero saves q es la refora agraria yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. eddy her said

    pero si te esta dando una idea de lo qye fue esta claro.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: