130 años del Combate de Iquique

Combate de Iquique
Hoy se conmemoran 130 años del Combate de Iquique ocurrido un 21 de Mayo de 1879. Una de las primeras acciones de la escuadra chilena durante la guerra fue bloquear el puerto de Iquique. Los barcos chilenos ya habían anteriormente incendiado Pisagua y bombardeado Mollendo para luego proceder con el bloqueo de Iquique a cargo de la corveta Esmeralda y la goleta Covadonga. El resto de barcos chilenos al mando del almirante Juan Williams Rebolledo se dirigían al Callao a sorprender a la escuadra peruana, pero esta se había dirigido hacia el sur llevando al presidente Prado (y se cruzaron sin verse). Luego de dejar al presidente en Arica, el Huascar y la Independencia se dirigieron a Iquique enterados del bloqueo. El Huascar bajo el mando de Miguel Grau se hizo cargo de la Esmeralda y la Independencia de la Covadonga, que emprendió rápida retirada rumbo al sur. El combate era desigual, 2 barcos chilenos de madera contra 2 barcos de acero peruanos
La Esmeralda capitaneada por Arturo Pratt, pudo rendirse pero decidió enfrentarse al Huascar. El Huascar estuvo disparando sus cañones si causar gran daño al buque chileno, por lo que decidió usar su espolón. Al primer impacto, Pratt, el sargento Aldea y un marinero saltaron al abordaje del Huascar, pereciendo por su atrevimiento. En el segundo espolonazo, saltaron el teniente Ignacio Serrano y un grupo de marineros, quienes también fueron eliminados. Al tercer espolonazo, la Esmeralda se hundió. Luego de este combate Garu cambió a parte de su tripilación y mando a hacer cambios y arreglos en el monitor para mejorar la puntería en combate.
Mientras tanto la Covadonga (dirigida por un inglés) llegaba a Punta Gruesa y debido a su poco calado pasaba sobre las rocas submarinas sin problemas. La artillería de la Independencia servía de poco debido a la poca o nula experiencia de su tripulación. 2 veces intentó aproximarse para espolonear a la Covadonga pero la baja profundidad evitó que se acercara mucho. Al tercer intento, la Independencia chocó con una roca que no se encontraba en las cartas. La independencia se llenó rápidamente de agua, y los calderos se apagaron. La Covadonga regresó para ametrallar a los naúfragos, quienes respondieron como pudieron, incluso con rifles y revólveres.
El Huascar había desperdiciado mucho tiempo salvando a los naúfragos de la Esmeralda e incluso llevándolos a tierra, y cuando fue al encuentro de la Independencia, aún quedaban 20 sobrevivientes, y la Covadonga, que había seguido ametrallando a los que nadaban en el agua, huyó. More, ordenó preder fuego al buque antes de abandonarlo.
El combate de Iquique quizá sea uno de los puntos más decisivos en nuestra derrota. Se perdió a nuestro mejor barco, debido a la tripulación novata, y a un gesto de Grau, que si bien lo ennoblece como humano, lo desprestigia como militar: La patria está ante todo y su deber era perseguir a la Covadonga junto con la Independencia ya hundida la Esmeralda, no dedicarse a salvar chilenos.
En una carta de 1880 de Manuel Prado, dijo que las órdenes habían sido hundir a la Esmeralda, la Covadonga al Matías Cousiño en Iquique y luego ir a Antofagasta e interceptar los 4 o 5 transportes chilenos llenos de tropas que estaban llegando.

4 comentarios »

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y en mi blog relacionado a viajes estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almdodhena

  2. comando said

    Carlos Condell………se llamaba el marino Chileno que encallo a la independencia peruana……….y no un ingles como lo dices tu………ademas era el huascar el que era piloteado por Ingleses sus maquinas………y no peruanos…………..como es posible que 2 barcos ACORAZADOS ……….no pudieran vencer a 2 Barcos de MADERA………….cuando el huascar tuvo que enfrentarse a barcos Acorazados de verdad no pudo vencer por eso lo capturaron y sus marinos se rindieron y no asi los Chilenos que nunca se rindieron ………….ademas el imperio inca se rindio ,como ustedes no se iban a rendir……………..

    • milagros said

      ¿los chilenos nunca se rindieron? jajaja ..te pido leas mas sobre la historia,entre otros datos historicos,en la concepcion se rindieron y fueron masacrados por el pueblo no hubo contemplacion con estos soldados chilenos

  3. jorge said

    No tienes idea de historia, dedícate a lo tuyo.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: