Se firmó el TLC con China

TLC con china
Hoy 28 de Abril se firmó en Beijing China, el Tratado de Libre Comercio entre el gigante asiático y Perú tras 15 meses de negociaciones. La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y el viceministro chino de Comercio, Yi Xiaozhun, estamparon sus firmas en el Gran Palacio del Pueblo en una ceremonia a la que asistieron los vicepresidentes de ambos países, Luis Giampietri y Xi Jinping Este tratado muy criticado por algunos sectores hará que crezca el intercambio comercial entre ambos paises (que en el 2008 aumentó en un 44%).
China es el segundo destino de nuestras exportaciones (luego de EEUU) con 3738 millones de dólares (12% del total) y nosotros importamos 3569 millones. Una balanza que nos es favorable.
El TLC con China favores las inversiones en energía, minería y gas. Por la parte peruana los principales sectores beneficiados serán los agrícolas y pesquero (China es nuestro primer comprador de harina de pescado).
Entre los productos agrícolas que exportamos a China que tendrán desgravación de aranceles inmediata figuran los espárragos frescos o congelados, que ahora tiene un arancel de 13%. La páprika cuyo arancel es de 20%; las flores frescas que tienen 10%; el frijol Castilla 7%; las nueces del Brasil con 10%; y el orégano que ahora tiene un arancel de 6%. Para otras 158 subpartidas, que representan el 14,7% del universo arancelario agropecuario, el arancel chino deberá eliminarse totalmente en cinco años (Como la palta, Tomates procesados, mangos,cebollas y cacao). Para otras 441 subpartidas, que significan el 41% del universo agropecuario, la desgravación se hará en un plazo de 10 años.
Los cítricos serán desgravados en ocho años. Entre estos destacan las mandarinas frescas (12% de arancel), limones frescos (11%) y naranjas (11%). Partidas sensibles como textiles, zapatos y pequeña maquinaria se dejan en tratamiento arancelario regular.
Así, Perú se convierte en el segundo país latinoamericano, luego de Chile en tener un Tratado de Libre Comercio con China. Estamos seguros que será muy provechoso para el desarrollo del país.

1 comentario »

  1. ya weno es ta locazo

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: