12 años de la Operación Chavín de Huantar

El 22 de Abril del 1997 se realizó una de las operaciones comando más impresionantes de la historia: La Operación Chavín de Huantar. Un grupo de valientes oficiales liberaron luego de 126 días de cautiverio a 71 personas que permanecían en la casa de la Embajada de Japón en Lima en calidad de rehenes del MRTA.

El grupo de terroristas del MRTA estaba conformado por 14 personas (incluidas 2 mujeres) liderados por Nestor Cerpa a quienes se organizó en un comando denominado “Edgar Sánchez”. La acción terrorista estuvo impecablemente ejecutada y consiguió tomar como rehenes en un primer momento más de 600 personas que habían asistido a la celebración del cumpleaños del Emperador Akihito. Entre los rehenes estaban la madre y uno de los hermanos del entonces presidente Alberto Fujimori, el Canciller de la república Francisco Tudela Van Breugel, el Viceministro de agricultura Rodolfo Masuda, el Ministro de Agricultura Rodolfo Muñante, el general Máximo Rivera Díaz General PNP jefe de la DINCOTE ( Dirección Nacional contra el Terrorismo) 2 cónsules, 5 ministros, 6 ministros consejeros,24 embajadores, 26 miembros de la fuerzas armadas entre generales, coroneles y edecanes, 6 congresistas de la república etc etc, en suma, un desastre para el país.

El equipo de comandos estuvo conformado por 142 oficiales con experiencia en combate real (Cenepa, contra el Terrorismo) de las 3 fuerzas armadas: FOES de la Marina, DIFE del Ejército y GRUFE de la Fuerza Aérea. Se construyó una réplica exacta de la residencia del embajador japonés dónde los comando practicaron a la perfección sus movimientos.

Viéndose fustradas y obstaculizadas todas las negociaciones se dió el visto bueno para la operación. A las 3:17 de la tarde del 22 de Abril, la orden de atacar llegó. La operación fue todo un éxito. Analistas habían previsto un 20% de rehenes muertos, pero el balance final fue 71 rehenes liberados, ( de un total de 72 ), 14 terroristas abatidos, 2 comandos fallecidos y varios heridos de diversa consideración, el MRTA castigado y derrotado definitivamente y un durísimo mensaje al terrorismo.

En el colmo de la estupidéz algunos comandos sufrieron procesos judiciales por la supuesta “eliminación” de terroristas rendidos. Luego se aclaró que fueron hombres del escuadrón Júpiter de Montesinos quienes remataron a estos terroristas.

Honor y gloria para los Comandos Chavín de Huantar! Gloria para el Teniente Jiménez y el coronel Juan Valer!

3 comentarios »

  1. JUAN VALER SIEMPRE SERA UN HOMBRE QUE AMO A SU PATRIA CON MUCHA PASION Y VALOR, LO RECUERDO CON MUCHO CARINO, MARIELLA

  2. LUIS JARA LLOCLLA said

    PARA MI FUE UNA OPERACION MUY EXITOSA YA QUE HA RAIZ DE ESTA , SE EVITARON QUE HUVIESEN HABIDO TANTAS MUERTES

  3. berly pepe caucha granda said

    lo cierto es que esta operacion es muy importante en nuestro pais EL PERU yo valoro mucho el trabajo de todos estos comandos preparados para realizar esta impresionante operacion …… quedara en vuestro recuerdo el comando JUAN VALER SANDOVAL y el comando RAUL JIMENES CHAVES quienes son y seran un ejemplo a seguir en nuestro pais todos los peruanos

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: