5 de Abril de 1992: Disolver, Disolver cumple 17 años

Recuerdo claramente el mensaje a la nación del entonces presidente Alberto Fujimori ese día 5 de Abril: Con un disolver, disolver (lo repitió 2 veces para que los estupefactos televidentes le creyeran) cerró el Congreso, en ese entocnes cámara de senadores y diputados, e intervino el Poder Judicial, con ayuda de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Se habló mucho de que se rompió el estado de derecho, de que ese día se acabó la continuidad democrática. Y a mi me suirge una pregunta: Qué es la democracia? Es un conjunto de instituciones o es el poder del pueblo (la palabra democracia tiene un origen griego, y traducia literalmente significa Poder del Pueblo) ? El pueblo apoyó mayoritariamente esta medida, asqueado de la mediocridad del parlamento y de la podredumbre del Poder Judicial (Que luego del segundo mandato de Fujimori terminaría peor, pero esa es otra historia). Fujimori planeó bien este golpe, sabía que el pueblo lo apoyaría, se había ganado el respaldo incondicional de la cúpula de las Fuerzas Armadas y Policiales gracias a las maniobras de Montesinos, su plan no tenía margen de error.
Lo que sucedió luego ya lo sabemos: los congresistas quisieron actuar de acuerdo a la Constitución y juramentaron como Presidente a Máximo San Román (hasta el 5 de Abril Primer Vicepresidente de la nación), pero la fuerza del poder, doblegó todo espíritu democrático. Luego Fujimori convocó a una Asamblea Constituyente que redactó la constitución del 93. Despues vino una debacle moral cada vez más marcada en el poder.
Han pasado 17 años y creo que el suceso del 5 de Abril de 1992 es uno de los 5 sucesos más importantes en la vida política peruana del siglo XX, y es que marcó un antes y un despues en nuestra concepción política. Este tipo de sucesos le enseñan a un pueblo, no todo es totalmente malo ni totalmente bueno, la vida política de un país es como nuestras vidas, hay errores que los que aprendemos. Lo del 5 de Abril le dió mecanismos al Gobierno para dar nuevas leyes que ayudó salvarnos de la profunda crisis económica, de la insanía terrorista y auqnue luego vino un abuso de poder y corrupción jamás vistos en la historia republicana no me atrevo a decir que el autogolpe de Fujimori haya sido malo.
Saludos

3 comentarios »

  1. J. Quintiliano ccopa H. said

    El 05 de abril fujimori marco el comienzo de un camino hacia el desarrollo del Perú, este camino esta marcado profundamente como las lineas de Nazca, que no se podra borrar con el tiempo, tanto es asi que los presidentes que han precedido al Ing. Alberto Kenya Fujimori Fujimori siguen este mismo camino muy a pesar de ellos.

  2. Jorge Bruno said

    Lo mejor que le pudo haber pasado al Perú. El 5 de abril de1992, entramos a la modernidad. Antes de eso vivíamos como en el virreynato, con una clase gobernante inepta y clasista.
    Fujimori los expulsó y puso orden en medio del caos que dejó Alan García. Es increíble, el Hombre que reconstruyó el Perú, está preso y el que lo destruyó, ahora nos gobierna. El mundo al revés.

    “Glorioso pueblo peruano” malagradecido, ya no se acuerdan del terrorismo, de la hiperinflación, del abandono total por parte del estado, de los problemas que había con Ecuador Con Fujimori todo eso cambio y por ello fue reelecto con más del 65 por ciento. Eso les jode a los politicos tradicionales y lo del 5 de abril nunca se lo perdonarán, por eso su venganza ha sido condenarlo a 25 años. Sin embargo su obra, su exitos notables que ningún presidente ha podido igualar, quedarán para el recuerdo de las personas que lo apreciamos y admiramos.
    Viva el Chino. Fuerza 2011.

  3. ANONIMO said

    FUJIMORI TUVO MUCHO CORAJE AL TOMAR ESA DECISION QUE SALVO A LOS PERUANOS DE LA CRISIS Y DEL TERRORISMO Y COMO SIEMPRE LOS PERUANOS NO TIENEN MEMORIA YA SE OLVIDARON QUE GRACIAS A FUJIMORI PODEMOS SALIR DE NUESTRAS CASAS SIN TEMOR DE QUE UN COCHE BOMBA NOS ESPERE AFUERA, PODER GOZAR DE ESTQA TRANQUILIDAD. MI VOTO VA PARA KEIKO QUE PONDRA EN PRACTICA LO BUENO QUE HIZO SU PADRE Y DEJARA EN ALTO SU NOMBRE … LIBERTAD PARA FUJIMORI!!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: