Chan Chan, maravilla amenazada

Ciudadela de Chan ChanChan Chan es la ciudad de barro más antigua de América y patrimonio cultural de la Humanidad desde 1986. Su nombre en quingnam (idioma Chimú) quiere decir literalmente Sol Sol (Chan=Sol) que traducido sería Sol resplandeciente o Gran Sol.

Chan Chan se ubica en el valle del rio Moche, a mitad de camino entre Trujillo y el balneario de Huanchaco, está formada por 10 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú. Es la metrópoli de adobe más grande de toda América y la segunda en el mundo. Actualmente ocupa unos 20 kilómetros cuadrados.

Chan Chan fue capital del reino Chimú, cuyo primer soberano fue Tacaynamo y fue el primer gobernante de la ciudad. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía . El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas

Estimaciones actuales dan cuenta que unas 20.000 a 30.000 personas habitaron la ciudad en sus inicios pero cuando el reino se expandió (desde 1300 aprox.)la población aumento a 60.000 a 100.000 habitantes, pero cuando Túpac Yupanqui sitió la ciudad en 1470 destruyó los acueductos que suministraban de agua la ciudad y la población se redujo a unos 5.000 a 10.000 personas, finalmente hacia 1500 los chimus se rebelaron y Huayna Capac la saqueo y quemo parcialmente.

Aunque inicialmente se postuló que fue construida en una sola etapa, se ha determinado que fue edificada en 3 etapas:

PRIMERA ETAPA (850 – 1100 D.C.)
Empieza con la construcción de la ciudadela Chayguac que tiene la organización interna más simple, luego la ciudadela Uhle que presenta una planificación más compleja con presencia de oficinas administrativas (audiencias). Esto hace evidente un movimiento económico basado en los tributos.

SEGUNDA ETAPA (1125 – 1370 D.C.)
Durante esta etapa se construye la ciudadela Laberinto, con la cual se instituyó formalmente la estructura en tres partes (tripartita) de las ciudadelas. Se construye la ciudadela Gran Chimú, la más grande de Chan Chan, con plazas espaciosas, numerosos depósitos y anexos. Se pone aquí de manifiesto la centralización del poder político y económico.

TERCERA ETAPA (1370 – 1470 D.C.)
El tamaño de las ciudadelas se reduce, así como el espacio para los depósitos. Hay una disminución en los tributos. Por el contrario, los funcionarios y administradores estatales aumentaron en forma considerable, tal vez, con la intención de obtener mayores tributos. Sin embargo, fue difícil sostener a tantos funcionarios en un período de crisis económica. Esto debilitó cualquier resistencia ante la amenaza de los incas.

CIUDADELA NIK AN (Ex TSCHUDI)

Es actualmente la única habilitada para las visitas turísticas. Entre 1964 y 1970 se realizaron trabajos de limpieza, consolidación y restauración que estuvieron dirigidos por el peruano Francisco Emilio Iriarte Brenner.

Asimismo, en 1972 como parte del Proyecto Chan Chan – Valle de Moche, dirigido por Michael E. Moseley y Carol J. Mackey de la Universidad de Harvard se efectuaron nuevas excavaciones y estudios.

El nombre de la ciudadela está dedicado a Johan Jacob Von Tschudi (Glaris, Suiza 1818 – St. Galler 1889), médico y diplomático; vivió en el Perú de 1838 a 1842. Durante estos años estudió Quechua, hizo investigaciones de las costumbres indígenas, coleccionó ejemplares de la flora y fauna y otros aspectos de interés científico.

El 14 de marzo del 2006 mediante Resolución Directoral del Instituto Nacional de Cultura se designaron nuevos nombres para las ciudadelas de Chan Chan tomando como base la lengua muchic o yunga.De acuerdo a esta norma, en adelante la ciudadela Tschudi llevará como nombre Nik An cuyo significado en yunga es “Casa del Centro” se le ha dado este nombre considerando que esta ciudadela se ubica entre dos ciudadelas (Chayhuac y Rivero).

Nombre actual Nueva denominación
Chayhuac Chayhuac An
Uhle Xllangchic An
Laberinto Fechech An
Gran Chimú Utzh An
Squier Fochic An
Velarde Ñing An
Bandelier Ñain An
Tschudi Nik An
Rivero Chol An

Chan Chan

Actualmente Chan Chan enfrenta 2 serios peligros: las lluvias intensas del norte del país y las filtraciones de agu (debido a su cercanía al mar).  El arqueólogo Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora, entidad autónoma encargada de implementar acciones para la conservación, dijo que al menos se necesita 2,6 millones de soles (unos 825.000 dólares) para proteger los sectores más atacados por la lluvia y las filtraciones.

Campana informó que un grupo de arqueólogos, que se une al pedido de declaratoria de emergencia, ha focalizado los sectores con mayor peligro de agrietarse y caerse, tras asegurar que hay lugares a punto de colapsar.

“Pese a que 80 personas trabajan en el cuidado de Chan Chan cubriendo con plástico determinadas zonas, a fin que las lluvias no afecten más los muros y frisos restaurados, es importante aumentar las labores para cubrir todos la sectores en peligro”, acotó.

La siguiente vez que vaya a Trujillo no olvide de visitar Chan Chan y descubrir sus maravillas. Para su estadía recomendamos el mejor Hotel en Trujillo: Taymi, ubicado en la mejor zona y la mejor atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: