Perspectivas y Crecimiento Económico para el 2009

Perú fue el país Latinoamericano que más creció el 2008, con una cifra cercana al 10%, una cifra que a todas luces nos coloca en un lugar privilegiado. Tenemos más de 88 meses de crecimiento contínuo. Las reservas están en más de 31 mil millones de dólares y la inflación fue una de las más bajas de la región con 6.65%. Pero la crisis ya nos empezó a golpear.

El sector industrial de peruano prevé reducir sus inversiones para el 2009 en un 36 por ciento frente a lo invertido 2008. Las inversiones para el 2009 ascenderían a unos 4.600 millones de dólares desde los 7.200 millones de dólares de este año. Asi mismo las exportaciones peruanas cerrarían el 2009 en US$ 28,290 millones, lo que representaría una caída de –10.6% respecto al 2008, influenciado principalmente por los precios bajos de los minerales en el primer semestre del año, aunque José Luis Silva de ADEX indicó que las exportaciones no tradicionales aumentarían en un 12%.

La contracción de la economía en paises del primer mundo provocará que caigan las remesas que envían nuestros compatriotas del exterior (Que actualmente suman más de 2 mil millones de dólares), adicionalmente caerá el turismo receptivo. La caída de los minerales golpea en especial a Perú ya que la minería genera un 62 por ciento de las exportaciones nacionales.

El Gobierno de Alan García presentó en diciembre un “plan anticrisis” y anunció que aumentará en 2009 el gasto público en unos 10.000 millones de soles (3.247 millones de dólares) o un 2,47 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para realizar obras de infraestructura que generen trabajo y apoyar así el crecimiento del país.

Además, el gobierno asegura que tiene disponibles otros 3.000 millones de dólares en créditos del exterior para contrarrestar la presión externa y préstamos adicionales por 6.250 millones de dólares en caso de la crisis internacional se agrave.

Al respecto Pedro Pablo Kuczynski dijo en una entrevista : “El Gobierno ha lanzado un plan anticrisis pero no hay crisis. Ese nombre le da un poquito de miedo a la gente de que viene una crisis. No viene una crisis. Creo que lo que va a pasar el año entrante es un menor crecimiento. ¿Cuánto? Nadie lo puede decir, pero pongamos un 5%. Será el mejor crecimiento de América Latina, pero claro, no es un consuelo para la gente aquí que no vive de estadística”.

“Lo que tienen más dinero, los que se compran un Porsche, un Mercedes, esos están asustados porque ven lo que pasa en Venezuela, Argentina, pero ese es un segmento pequeñísimo del consumo total”, expresó.

Asimismo, sostuvo que es el sector minero el que afrontará la parte más dificil el próximo año, “salvo el oro”, mientras que en agroexportación los efectos de la crisis no serían tan marcados. No obstante, manifestó que el sector textil “ya está en problemas”.

En otro momento de la entrevista, PPK aseguró que la verdader fuerza de la economía en estos tiempos será la infraestructura contemplada “en el llamado plan anticrisis”. “Se han tomado medidas pero en el Perú tenemos la capacidad de desorganizar las cosas, hay que estar muy atento, ser muy vigilantes, no empapelarse en discusiones interminables”, advirtió.

“El otro sector fuerte será la vivienda económica. No los departamentos de lujos en San Isidro, sino la vivienda económica, tipo lo que se está tratando de hacer en Collique, 20 mil viviendas de 15 mil o 20 mil dólares”, finalizó el ex ministro.

El ex ministro de Economía, Fernando Zavala también se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el tema de la crisis, y dijo que además de asegurar la ejecución al 100% del plan anticrisis, el Gobierno debe fijarse una meta de eficiencia en el gasto, con el respectivo apoyo del sector privado. Contrario a las proyecciones del BID (Que estimaban un crecimiento de 7%), el economista estima que en el 2009, el Perú crecería a niveles de 5%.

Números más, números menos, queda claro que aunque el escenario no es de los peores para un país que –gracias a su continuo crecimiento– fue catalogado como ‘El Campeón de las Américas’ por la prestigiosa The Economist, el gobierno y los empresarios deberán trabajar juntos y cordinadamente para que el impacto negativo de una crisis financiera cause el menor de los estragos en nuestra economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: