La piedra de los 12 ángulos

Tuve el gusto de estar por Cusco una vez más.  Nunca me deja de sorprendes esta maravillosa ciudad, el sincretismo arquitectónico entre lo incaico y colonial se ve por todos lados. Y cada año que regreso se va volviendo más cosmopolita. Se ven más negocios de extranjeros que decidieron quedarse a vivir ahí y comenzar una nueva vida en este mágico lugar. La oferta hotelera y de restaurantes ha mejorado mucho en cantidad y sobre todo en calidad.

Para los que van al Cusco es imposible no pasar por la calle Hatun Rumiyoc (Piedra Grande en Quecha) que es la callecita que lleva al barrio de San Blas, en esta calle que parte desde la Plaza de Armas se encuentra el Palacio del Inca Sinchi Roca (6º monarca de la dinastía incaica que gobernó entre los siglos XIII y XIV) y que hoy es el museo del Arzobispado del Cusco.  En el muro del palacio que da para la calle Hatun Rumiyoc se encuentra la piedra más famosa de la ciudad:  La piedra de los doce ángulos

Calle Hatun Rumiyoc

Piedra de los doce angulos

El muro inca del palacio de Sinchi Roca está hecho de diorita verde, una piedra muy común en las costrucciones incas y de gran dureza y sin lugar a dudas este es el muro y la piedra más famosoa del Cusco y los más cuidados, tienen un guardia que permanentemente les dice a los turistas que no la toquen (el ácido de la grasa natural del cuerpo y del sudor puden dañarla con el tiempo) y que no se apoyen.  Si pueden apreciar en la primera foto, las piedras inferiores del muro son más pequeñas, esto servía para que en caso de sismo estas piedras actuasen como billas, absorviendo el movimiento. Se dice también que la piedra de los 12 ángulos sería la piedra llave del muro, es decir si se saca, se caería gran parte del muro.  En esta piedra se puede apreciar la maestría de los incas en cuanto a tallado de las piedras que usaban en sus construcciones. Hay en este mismo palacio piedras de 13 e inclusod e 14 ángulos, pero son más ppequeñas y sus ángulos no tienen la perfección lograda en esta piedra.

Saludos

5 comentarios »

  1. jhoan said

    Yo y mis amigas estamos inbestigando sobre la piedra de los 12 angulos y la ciudad de machu pichu. Es muy emosionante porque descubres lugares muy hermosos y marabillosos; estamos estudian arqueología .

  2. SIMONDURANGO said

    MEJOR QUE ESTO NADA QUE INGENIERIA

  3. SIMONDURANGO said

    LOS MEJORES INGENIEROS DE AMERICA EL INCA Y SUS QUECHUAS?

  4. SIMONDURANGO said

    POR FABOR JHOAN ES MEJOR QUE INVESTIGUES ORTOGRAFIA DESPUES LA PIEDRA DE 12 ANGULOS???

  5. muy bueno me sirvió, espero algún día poder ir a Perú

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: