Cómo afectará la crisis económica global al Perú?

Hoy día la noticia en los estados Unidos fue que un informe del gobierno  mostró datos escalofriantes: 533,000 empleos perdidos en Noviembre, la peor cifra en 34 años.  El Departamento de Trabajo informá adicionalmente  que la tasa de desempleo subió a un 6,7% el mes pasado, el mayor porcentaje desde 1993 y frente al 6,5% de octubre.

Esta cifra superó por amplio margen las predicciones de 320,000 pérdidas que muchos analistas habían estimado. Incluso  Richard Yamarone, economista jefe de Argus Research en Nueva York. dijo “No se puede conseguir algo peor que esto. La economía ha colapsado, y ha entrado en caída libre”

Estas noticias marcaron una caida del índice Dow Jones de la Bolsa de NY que bajó 2,5%  ; lo que  arrastró a las Bolsas Europeas: el  FTSE de Londres cayó 2,74% mientras que las bolsas de París y Madrid bajaron 5,48 y 3,90%, respectivamente

Ahora, el Perú está blindado contra la crisis cómo dice Alan García? Pues al no estar nuestra economía basada en grandes corporaciones (cuyo valor siempre está muy ligado a la Bolsa y al flujo de capitales) la crisis no va a afectar tanto cómo en otros paises, nuestra ecnomía está basada principalmente en MYPES que emplean al 80% de la PEA, pero esto no significa un blindaje total.

Y nuestra permeabilidad ante la crisis ya se siente, los primeros signos se han sentido en las Mineras. A pesar de haber diversificado nuestro mercado exportador, los minerales siguen siendo nuestra principal fuente de ingreso, y en gran parte son exportados a paises como USA o la UE (los principales afctados con la crisis).  El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, aseguró que se cuentan más de 1.500 trabajadores despedidos en los últimos 45 días y esta medida podría afectar hasta a 15,000 trabajadores (10% de la masa laboral minera) si persiste la crisis.

El Perú necesita reorientar sus productos hacia los paises del APEC que son menos afectados por la crisis, en un artículo anterior https://peruahora.wordpress.com/2008/11/18/la-apec-2008-un-mundo-de-oportunidades/ pusimos una tabla de los países que serán más afectados y menos afctados por la crisis,  6 paises de la APEC están en la lista de los 10 menos afectados (incluyendo en Perú).

Y el Ministerio de Economía y el BCR ya deben tomar las medidas necesarias, soltar dinero, permitir el flujo de liquidéz y no cometer el mismo error del 1998 (año de la Crisis Asiática y Rusa) en que el BCR se negó a soltar masivamente liquidez en dólares de las reservas y virtualmente deshizo la cadena de pagos, lo que hizo que una simple recesión se convirtiera en depresión que abatió nuestra economía hasta el 2003. Tenemos las herramientas necesarias para salir adelante.

Saludos

PD Dato curioso, se han dado cuenta que en los años terminados en 8 siempre hay crisis 88 (recuerdan la hiperinflación y el derrumbe de la economía con Alan, emepezó ese años) , la crisis asiática y Rusa del 98 que se trajo abajo a varios bancos locales y ahora esta crisis global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: