El rol de Nicolás de Piérola en la guerra con Chile

Seguramente Nicolás de Piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al Perú y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de Lima lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narró la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la guerra del Pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de sí, por su patria.

Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otros, se atrevieron a escribir la verdad sobre Piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el Perú, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del Perú y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con Chile, sino que fue con un pais poderoso como Inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a Chile como instrumento para arrebatarle a Perú y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que Chile, por la adquisición de sus blindados Cochrane y Blanco Encalada, no pago ni un solo peso a Inglaterra que los construyó.

Sin embargo es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia.
Era el mes de noviembre del 1879, ya el Perú había perdido el Huáscar en Angamos y solo le quedaba un débil barco de guerra que era la corveta Unión. El gobierno de Mariano Ignacio Prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, esta se llevo a cabo el ultimo domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el Perú acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los mas pobres, las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por los mismos días llegaba al Callao desde Santiago de Chile, Nicolás de Piérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenia el poder en esa nación. Apenas desembarco empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque este fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas, por el gobierno de turno.

El 18 de diciembre del mismo año, el presidente Prado a escondidas se embarca en el Callao en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo peruano hizo para comprar dos barcos blindados, cuando llego a Guayaquil renuncio a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del Perú. Mariano Ignacio Prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo Manuel Prado Ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo peruano lo eligió dos veces presidente. Es cierto que la amnesia de los pueblos no puede tener limite y su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero del hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, porque pensaron que así se salvaría la patria.

La huida de Prado, significó el momento preciso que buscaba Piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entro en Lima, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, general La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en Lima, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra peruanos en un momento tan difícil para el Perú, por lo que aceptaban el gobierno de Piérola, para no causar mas males a la nación.
Apenas Piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el Perú. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos par hundir a nuestro Perú, esta claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien el fue, siempre un especial huésped.

Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al ejercito del sur acantonado en Tacna, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con Chile. Al Mando del ejercito del sur o de Tacna, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a Piérola años antes en una de la muchas revoluciones que este inicio. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de el, porque si tenia éxito en la campaña del sur, podría ser bien visto por el pueblo peruano y podría arrebatarle la presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condeno a estas fuerzas peruanas al mas absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país.

El pueblo limeño al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escases de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejercito chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En Lima había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una que había formado el general Lacotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. Piérola para acallar las protestas ordeno enviar un cargamento secreto hacia Arica en la corbeta Unión, así fueron embarcadas con mucha fanfarrea y teatro un cargamento, en el que se suponía iba la salvación del ejercito del sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de Arica estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino, corrían los últimos días del mes de febrero de 1880. La Unión se acerco al puerto de Arica en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos movimientos paso en la oscuridad entre los buques chilenos y anclo en el mulle del puerto peruano e inmediatamente inicio la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar que ya estaba a servicio de la escuadra chilena, intento espolonear a la Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paro esa intención y además causo la muerte de su comandante, de apellido Thompson.

A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo y aun cuando el sol no se perdía en el horizonte, la Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras peruanas del muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo lanzaron al aire sus sirenas. La Unión llego al Callao, sana y salva.

Pasada la euforia, los peruanos en Arica comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que solo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. Piérola se había burlado de ellos y del pueblo peruano en la forma mas cruel que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral peruana en un principio, significo un terrible golpe al ánimo de los defensores del Perú. Respecto a esto, el historiador chileno Vicuña Makena dice “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas peruanas”. Ahora sabían los peruanos del ejército del sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibieran nada de su propio gobierno. Piérola estaba cumpliendo su cometido, facilitar la derrota del Perú.
En este escenario, se dio la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza, los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros ingleses. Los peruanos que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado ejercito de Arequipa que había salido de Arequipa hacia dos meses antes, al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de Tacna, jamás llego, avanzó tan lentamente que el día 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de Tacna, de donde regreso a Arequipa, naturalmente este mal coronel no llego a su destino por ordenes de Piérola que era su amigo y coterráneo, ambos eran de Arequipa.

A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas el encuentro fue horriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada, los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, Vicuña Makena escribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar
en pánico, en ese momento la suerte de Chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque Chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a
formar otro ejercito. Pero fue en esas circunstancias que se detuvo el avance peruano,
lo que había sucedido era, que se habían agotado las municiones, entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedo mas que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de Tacna y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía dios, que servía al enemigo, Chile. La derrota del ejercito de Tacna, agobió al pueblo peruano, muchas lagrimas corrieron, cuando se difundió la noticia, sin embargo en palacio de gobierno en Lima, hubo fiesta. El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publico en el diario oficial del gobierno de Piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en Tacna, el ultimo reducto del corrupto régimen anterior”, se refería a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el Perú lloraba. A ese punto llego la insania mental de este dictador al servicio de Chile, en el peor momento de la historia del Perú.

Pasaron los meses y el ejercito invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de Lima, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de esas tropas chilenas que estaban desembarcando para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse, el diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía eso, sin embargo Piérola reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a Lurín. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejercito, tampoco quería dejar palacio de gobierno, por
eso decidió esperar al ejercito de Chile, en las puertas de Lima. Así llego el 13 de enero de 1881, en San Juan se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejercito peruano totalmente mal dirigido por un ego centrista pechoño, como era Piérola. Naturalmente el resultado no pudo ser bueno para los peruanos, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores.

Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbando y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo.
Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejercito chileno, le pidió una tregua a Piérola, cosa que este acepto inmediatamente, naturalmente que tenia que ser así, Piérola, no podía permitir una debacle del ejercito chileno. En la noche mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presento ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría
con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Naturalmente Piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría, una prueba más de que este hombre, servía a Chile. Naturalmente, cuando ya a los chilenos se les paso la borrachera y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores esto ocurrió a medio día del día 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas peruanas poco pudieron hacer y a Piérola, el comandante en jefe, no se le vio dar ni una sola orden y cuando ya todo estaba consumado, se retiro del escenario hacia Lima y para no dejar inconclusa si obra contra la Patria, ordeno a todos los soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina, por esta acción, lo chilenos cuando ocuparon Lima, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. Piérola después de haber dado esta última orden huyo a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue hecho presidente nuevamente.

Esta es la historia del accionar de Piérola en la etapa de la guerra con Chile, sus actos de flagrante traición a la Patria, deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra, sin embargo, su nombre figura en plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios que debieran estar reservados para hombres que honraron a la nación.

About these ads

57 comentarios »

  1. Alberto Morán Privette said

    Roberto, te felicito por tu valiente y veraz artículo. Efectivamente Piérola es el más grande traidor a la Patria de toda nuestra historia, y realmente es indignante que calles y monumentos y hasta billetes lleven su nombre.

    Pero sus seguidores (bien servidos) siempre supieron encumbrarse en el poder y por lo tanto impidieron que se conociera la historia como realmente sucedió. Uno no tan lejano fue el presidente Belaúnde, cuyo antepasado el coronel Belaúnde desertó de Arica en las horas previas al ataque chileno, llevando consigo a unos cuantos jóvenes ya que la inmensa mayoría de oficiales y soldados prefirió inmolarse antes que traicionar a la Patria.

    Es una pena que ahora El Comercio se haya vuelto servil medio de los intereses chilenos. Es fácil entender cuando el único interés de los actuales dueños nominales de este antes honorable es el económico. Basta ver quienes son sus anunciantes principales para darse cuenta de hacia adonde van las informaciones y la línea general de El Comercio, son los Piérola del siglo XXI.

  2. leonardo said

    Mis felicitaciones estimado Roberto esta es yna historia no contada en las escuelas de nuestro querido Peru, realmente indigna el acccionar de ese señor nosotros los Peruanos teniamos para ganar esta guerra en un comienzo sabemos quienes se inmolaron por el Peru y quienes son los traidores y que fueron muchos dejando en la orfandad a los combatientes, lamentablemente como sucede hoy en dia de los politicos que hacen mal su gobierno los peruanos sufrimos de amnesia y nos dejamos engatuzar con palabras bonitas eso es el problema de nunca acabar y practicamente Pierola fue un chileno dirigiendo al Peru…

  3. jaime said

    No solo Pierola es un gran traidor a la Patria, existe otro mas grande y se llama SIMON BOLIVAR, otro egolatra mal parido que se invento un pais (bolivia), le puso su nombre, nos quito Guayaquil (que siempre fue peruana) y encima nos declaro la guerra, eso es algo que los miserables y cobardes historiadores peruanos no cuentan nunca.

    Que tristeza el Peru, todo el mundo en sudamerica nos odia porque durante 300 años fuimos la capital de todos ellos, y en sus genes guardan rencor por aquellos años. Que culpa tenemos nosotros? Que culpa de lo que haya dispuesto la monarquia española? Si Lima fue capital de esta parte del mundo, durante 300 años, a mucha gente en sudamerica la desgracia de Lima y del Peru les provoca una eterna sonrisa casi orgasmica.

    Solo nos queda recoger los pedazos que quedan del Peru y salir solos adelante, porque nadie nos va a ayudar, todo sudamerica desea que el Peru muera y desaparezca para siempre.

  4. alexsander said

    oye peruano,deja de dar lastima,te pasaste para mentiroso e hipocrita,tu relato hace ver al pobre peru como victima aun de sus propios gobernantes,a tu ejercito,como un ejercito mal dirijido con soldados valientes capas de miles de proesas,jajejajej me das risa como disfrasas el relato de las batallas,osea peru peleo en todas en desventaja numerica de soldados y armas,en todas estubo a punto de derrotar a los cobardes soldados chilenos,que aun siendo mas morian de panico en la pelea y que por errores tacticos o falta de municiones devian retirarse,que ninguna pelea fue una pelea verdadera porque en todas se habia retirado el ejercito peruano a voluntad propia del campo de batalla y la unica pelea real fue la de tarapaca,osea justo la unica batalla que gano peru,donde si tenia ventaja numerica sobre chile,vamos peruano,raza mal terminada por la naturaleza,estos cuentos ni tu te los crees,osea me quieres desir que peru se dejo perder? se dejo humillar y escupir por 4 años ? que dejaron que chile se llebara tacna por 50 años ?que los propios peruanos dejaron que entrara el ejercito de chile a lima ?,bueno y la mas clasica y antigua de todas tus mentiras :que los soldados,marinos y artilleros de chile eran casi todos ingleses ( si fue asi,deberian reclamarle guerra a inglatewrra entonces ).yo entiendo la impotencia de ustedes,chile los humillo y escupio ante el mundo entero,pisoteo tu inmunda raza y a la ves la mejoro un poquito al violar a tantas perucas y que les nacieran hijos con mitad sangre chilena,entiendo que entramos a tu orgullosa capital ( hoy una ciudad en un 80% fea)y la usaramos de prostibulo y cuartel general etc,etc,pero por lo menos si vas a mentir para lograr algo de honor,miente de manera que los neutrales te puedan creer,no digas que los cobardes soldados de chile ganaron las batallas por puros accidentes y fatalidades porque haras el soberano ridiculo y a la ves ridiculizando mas tu historia y tu pais de cuarta categoria,miente bien po,de tal manera que se te pueda creer un poco,chao peruano de raza inmunda y cobarde

    • Gustavo Alvizuri said

      Tienes razón, Alexsander, en el sentido de defender a tus soldados y sacar la cara por tu país. Lo que sí es cierto, y lo digo sin ánimo de ofenderte, ni a ti ni a tus compatiotas (tengo respetables amigos chilenos), es que Chile, a pesar de haber ganado la guerra, fue un títere del imperio inglés, y siguió siendo un país subdesarrollado. En realidad, Chile no ganó: fue Inglaterra. Cuestión de revisar los libros, con independencia de pensamiento y sin chauvinismo.

    • Nicolas Anchieta said

      Señor Alexsander,

      Nada justifica las acciones deshumanas en una guerra, y en esa especial llamada de guerra del Pacífico, donde tres países hermanos entraron en defensa de intereses comerciales (guano y salitre) en la región de Atacama.
      A veces la ignorancia nos hace sentir superiores, pero dígame que de especial hay en el de ofender a los hijos de un país hermano? y de llamarlos de raza maldita? cuál es la ventaja en todo ello? su desahogo ignorante y de bajísimo nivel cultural? pienso que usted debe reflexionar un poco ante el sucio comentario que usted ha postado, pues eso denigra y mancha la imagen de su país, donde se sabe hay educación y cultura de buen nivel, le pido no ser una triste excepción!!!
      Al objetivo del comentatio del blog, hay que apenas tenerlo como parte curiosa de la historia, la cual como su mismo tiempo cultural lo denota, ya está consumada, y no he visto ningún trecho de escrita ofendiendo a los soldados de su pais que prestaron servicio por su patria, al no ser el de hechos (saqueos, borracheras, asesinatos, violaciones,etc) que tristemente toda guerra causan consigo.
      Creo que el tema es la posición crítica que se hace a las decisiones tomadas por el ex-presidente Piérola, en dirigir las acciones en la guerra en aquél entonces, y no él de insultar a la imagen e índole de su país.
      Claro que el texto nos demuestra cierto toque personalista, al inducir que las acciones del “pintoresco” Piérola tenian una inclinación chilenista, lo cual personalmente interpretaria, como apenas las acciones de un personaje desastrado y mega egocentrista…pero en ninguún momento vuelvo a repetir, el texto hace arrojo ofensivo al ejército chileno de entonces.
      Asi le pido, pensar bien, antes de exponer su opinión, porque al hablar de superioridad racial en un continente mayoritariamente mestizo, es como darse un tiro de escopeta en el propio pié, no lo cree usted?
      No avergüenze la imagen cultural de sus compatriotas, y no se gane el título de acomplejado, aprenda a discutir y a expresar su opinión sin cometer bajezas lingüísticas, ni culturales……demuestre su “calidad” chilena!!!
      Fraternalmente,

      Nicolas Anchieta.

    • Victor said

      Preguntale a al traidor de Pierola.

    • Carlos Alfredo said

      Oye Alexander, chileno ignorante de mierda, te olvidas de algo, el Perú es cuna de la civilización mas antigua de América, y nosotros les ganamos a ustedes la primera guerra, cuando los Incas sometieron a los Araucanos ¿lo sabías?, eso también es parte de nuestra historia común, ¡los Incas derrotararon y sojuzgaron a los Araucanos!. Y después, cuando el Perú era el centro del poder hispano en el continente, ante otra rebelión chilena, una expedición salida del Perú terminó con dicha rebelión atravesando a Caupolicán Peña con una estaca que le entró por el ano y le salió por la boca, fue el primer pollo a la brasa que vieron los chilenos, plato peruano que hoy día ustedes se lo comen con mucho gusto. En 1866 la fuerza naval peruana derrotó a los españoles que querían volver, salvando a Valparaíso. Y 13 años después (1879) Chile nos ataca solo porque quisimos defender a la indefensa Bolivia, consiguiendo robarnos territorio con ayuda de Inglaterra (interesada en el salitre). Está bien pues, no importa, lograron equilibrar su espacio vital con el resto de países, porque antes estaban arrinconados en el sur del continente. Pero no seas racista conchetumadre, ¿acaso no hay gente indígena en tu país?. Chau chileno ignorante.

      • Carlos Alfredo said

        Disculpen, no fue Caupolicán Peña ¡jajajajajaja! pobre futbolista, no tuvo nada que ver (talvez le hicieron lo mismo que al guerrero), quien fue empalado como pollo a la brasa fue el araucano CAUPOLICÁN.

    • Lorena said

      que asco tu escrito, cómprate un libro de ortografía por favor.

      • lespaul777 said

        Pero tu comentario también tiene faltas de ortografía. :)
        Mándale saludos a Daniela!

    • JAVIER said

      Alexsander, es triste leer a comentarios como los tuyos, este artículo fue publicado con el afán de que en el Perú tengamos claro que tuvimos a un traidor de presidente, un cobarde magalómano que no tuvo escrúpulos y acabó no sólo con sus enemigos políticos sino con la moral de un ejército, su ejército, en plena guerra y eso es imperdonable; sin embargo nos han ocultado esta verdad durante años y hemos vivido y creído lo que respetables historiadores nos han contado ocultando la vergüenza de aristocráticas familias que han dominado el poder impidiendo se sepa ciertas “verdades”.
      Si tus soldados retrocedían o si avanzaban eso pregúntale a tu historiador Vicuña Mackenna. Pero tus ácidas palabras, xenofóbicas e inmundas totalmente fuera de lugar me han provocado vergüenza ajena peor aun tus expresiones sobre la mujer peruana son repugnantes y en tiempos como estos leer un comentario de tal naturaleza sólo reflejan el bajísimo nivel cultural que cargas a cuestas y tu paupérrima ortografía es la cereza que le faltaba al pastel, en un pais como el tuyo que se jacta de un sistema educativo de alto nivel iniciado hace muchos años y estoy seguro se consolidó con el dinero obtenido del salitre robado durante esta guerra fraticida, bien dicen que “mal habido el diablo se lo lleva” y por lo visto tu lo representas en cada una de tus palabras

      • Larry said

        alesander en primer lugar, inmunda es la papa de tu vieja que no se la lava y en segundo lugar cobarde es tu viejo que crio un infeliz como TU, sin mas na que decir, que Dios te bendiga

  5. Nito said

    ¡Viva el Perú, a pesar de todo!
    A pesar de esa gente miserable, malagradecida, amnésica, aquellos qeu se cambian de nacionalidad por tener más dinero.

  6. La revista de educación y cultura: TARPUY, en un proyecto que se justifica en la necesidad de enfrentar la creciente desinformación que existe en nuestra población respecto a los problemas de nuestro tiempo.

    Consideramos que el principal factor para el desarrollo de un pueblo es su gente, siempre y cuando no estén sumergidos en la indiferencia frente a los azotes que les aquejan: la violencia política, familiar y callejera, el desempleo, la desnutrición, el desempleo, el bajo nivel de los servicios de educación y salud, la corrupción, la crisis económica y de gobernabilidad, la contaminación ambiental, entre otros. Por ello resulta de suma importancia preparar el terreno para sembrar los valores y conocimientos necesarios para que la generación emergente enfrente la crisis de su entorno (familia, barrio, distrito, provincia, región, etc.) aprovechando el norme potencial cultural que provee nuestra rica historia colectiva.

    Por ello convocamos a todos aquellas personas, principalmente jóvenes, que deseen colaborar en la primera edición de Tarpuy, ya sea enviándonos su producción: artículos, ensayos, poesía, narrativa breve, dibujos, fotografía o cualquier manifestación sensible del amplio espectro de creación humana. O colaborando directamente con la forja de este instrumento que pretende convertirse en una amplia tribuna de reflexión y construcción colectiva.

    “Lo primero es soñar, luego creer fervientemente en la posibilidad de realizar lo soñado y finalmente trabajar duro para conseguirlo ¡Así de simple!”

    ***

    Nos gustaría poder incluir su artículo en el segundo número de nuestra publicación. Por favor responder al correo: cc_tarpuy@hotmail.com

    Úrsula M. Lama Seminario // Responsable de Comunicación

  7. jose antonio urcia guanilo said

    acabo de leer con mucha tristeza todo el daño que el traidor y miserable pierola le hizo al peru en la guerra con chile, y yo tampoco me explico còmo se le puede rendir tanto homenaje a un vende patria y tenerlo en tanta estima.
    serìa necesario hacer algo, quizà formar un cìrculo de estudio en el cual se analice crìticamente la nauseabunda actitud de este traidor y difundirlo por todas partes para que jamàs se vuelva a hablar de èl positivamente y por el contrario, sin rencores, pero sì con toda verdad dar a conocer a todo el pueblo peruano y a los alumnos en general este terrible daño.

  8. RADIK said

    No fue tanto asi. Es verdad que pierola aumento mas la inestabilidad política.
    Andre bedolla ugarteche. hace un recuento historico que me parece que tiene algo de verdad:
    De este caso histórico me he ocupado varias veces, pero no he visto la forma de hacer que el peruano lo entienda. Me refiero al “cuento” ese de la “traición” de Mariano Ignacio Prado, que “huyó” a Europa con las joyas de las damas limeñas, joyas destinadas a la compra de armamento para defensa contra los chilenos.

    Según un correo recibido, “el 18 de diciembre del mismo año el presidente Prado, a escondidas, se embarca en el Callao en un vapor que iba a Panamá llevándose el producto de la colecta que el pueblo peruano hizo para comprar dos barcos blindados. Según el idiota que escribe el correo, Prado renunció a su cargo y se fue a París. Falso. En pleno viaje, Nicolás de Piérola derroca a Prado y reimpide el retorno. Nicolás de Piérola sí fue el gran traidor, sólo comparable con Judas, Casio, Bruto, Benedict Arnold y varios más.

    Prado sí compró los barcos. Uno fue la cañonera Lima que sirvió en el Amazonas hasta los años cincuenta. La otra fue embargada por la marinería británica porque no les enviaban sus sueldos. ¿Y quién prohibió el envío de los sueldos? Pues nada menos que el enano ridículo de Piérola. Conviene que se sepa que Piérola se coludió con el general Iglesias y con el ejército chileno para derrotar a Andrés Avelino Cáceres, su mortal enemigo político. A Piérola el destino del Perú le importaba un carajo en tanto pudiese librarse de sus rivales sea como fuere.

    También es interesante otro correo recibido en el que hace algunas preguntas muy especiales. Por ejemplo:

    “¿Cuánto dinero se necesitaba para adquirir armas y naves para el Perú y qué monto porcentual de aquella suma podía ser aportado por joyas y valores de las damas ricas de Lima? O, comparativamente, ¿qué caudal y valor de joyas de damas ricas actuales de Lima se necesitaría para comprar un par de “destroyers”, una docena de “Mirage” o un centenar de tanques?”.

    “Si de acuerdo con el censo de 1940 Lima tenía 600,000 habitantes, ¿cuántos habitantes podría tener Lima en 1879? ¿350,000? ¿400,000?”.

    “Suponiendo existían 400,000 almas en Lima, una inexistente clase media, solamente las damas ricas podían realmente aportar sus joyas. ¿Cuántas damas en esta capacidad existían? ¿1,500? ¿3,000?

    ¿Cuál sería el volumen y peso de todas aquellas joyas? ¿Cabrían todas en un solo buque? ¿Habrían que realmente haber formado un convoy? ¿Se conoce realmente la identidad y tonelaje del buque que transportó a Prado, el aforo de sus bodegas, etc.?

    ¿Se inventariaron las joyas en su identidad, calidad, cantidad y valores? ¿Se les expidieron a las damas bonos de guerra para que el Estado peruano les retribuyera su valor luego de que la guerra hubiera acabado?

    “¿Qué ruta habría emprendido la nave que conducía a Prado y las joyas a Europa? ¿La de Magallanes-El Cano? ¿Todo el Pacífico, toda Asia hasta Europa, vía Cabo de Buena Esperanza? No pues. Una locura. ¿Mandarse por la costa chilena y cruzar el Cabo de Hornos? No llegaban ni a La Serena. ¿El istmo de Panamá? (El canal no existía aún). ¿Mulas, asaltantes, piratas?”

    “¿A qué puerto europeo arribó la nave de Prado? ¿Liverpool? ¿Le Havre? ¿Génova? ¿Barcelona? ¿Qué dicen kis archivos de los principales bancos y casas comerciales de dichas posibles ciudades? ¿Dan cuenta de valores o joyas traídos por el Presidente del Perú… y depositados todos en una cuenta personal probatoria y consolidatoria del presunto robo? ¿Nada?

    “¿Guarda coherencia o tiene un sentido mínimamente lógico el atribuir el origen de la fortuna Prado al “robo” de las joyas por el presidente Prado? ¿Cómo cuantificar equivalentemente el monto de lo “robado” contra el capital inicial de la fortuna? ¿Por qué no se acepta -ni siquiera menciona- el origen de dicha fortuna en un boom financiera y empresarial de banca y seguros que la familia Prado supo bien trabajar a inicios del siglo XX? ¿Los Prado habrían estado en inferioridad de capacidad intelectual que, por ejemplo, los AÑAÑOS, para crear honradamente una fortuna?

    “La inmediata asociación ROBO-FORTUNA, sin pasar por ninguno de los estadios lógicos que involucran las preguntas anteriores, ¿no tienden acaso a sospechar más en un factor envidia que nos es tan caro a los peruanos?”

    “Finalmente, caballeros, aunque por el sentido de mis preguntas puede fácilmente colegirse que no creo en la entrega, el transporte ni mucho menos en el robo de las joyas por el presidente Prado, héroe del 2 de Mayo apenas 13 años antes, y padre de Leoncio, héroe de Huamachuco, no tengo todas las respuestas”.

    Yo sí tengo una suerte de respuesta. Años más tarde, el repugnante enano, la basura De Piérola, siendo presidente del Perú, le levantó a Prado el baldón de “traidor”. Y no sólo eso: se inclinó ante él como si fuera una imagen de Cristo. A esos extremos llegaba esa basura, cuya nombre debe ser borrado de todos los muros y monumentos del Perú.

    • lespaul777 said

      Basadre, Paz Soldán y otros historiadores han desmentido la historia del robo. Recomiendo leer a Luis Humberto Delgado Coloma en su obra Guerra entre el Perú y Chile- 1978. De la Historia del General Mariano Ignacio Prado. Sí, Prado comentió un gravísimo error en irse, pero si se compraron los barcos, llegando luego de la guerra, uno incluso sirvió en el Amazonas. Los hijos de Prado (Grocio, Leoncio y Justo) tuvieron una muy destacada y heróica labor en la guerra defendiendo y dando la vida por la Patria.

  9. FREDDY ELIAS said

    Es lamentable el papel tanto de Piérola como el de Prado en la guerra con Chile y debieron , si ninguna duda ser fusilados, a pesar de que los defienden y justifican de manera descarada , seguramente gente amiga de estos nefastos personajes ;sin embargo no solamente ellos contribuyeron a la derrota. Los chilenos se organizaron, se armaron , se prepararon y por último fueron mas astutos y avezados que los peruanos de esa época ,mientras que nosotros nos creíamos mejores que ellos por que habíamos hechado a una pobre flotilla española en 1866. Todo muy lamentable para nosotros, que nunca se repita!!!

  10. thalia said

    alexander, este articulo es para que nosotros nos enteremos que como sucedieron las cosas, y si tienes razon deberia darnos verguenza publicar este tipo de articulos , pero no es asi porque nosotros necesitamos un medio por el cual la gente tenga informaciuon de lo ocurrido, y esta hermosa tierra peruana no fuera tan sucia si no hubiera vido gente que piensa en hacer daño a otros con tal de recibir beneficios propios(no es justificacion es relaidad no mencionada y no aceptada), y tambien gobernantes que no tuvieron identidad nacional y se dejaron manipular por otros.

  11. Raymundo Reynoso Cama said

    En todo país existe gente honesta y gente traidora, por ello en el Perú, lamentablemente, existió un Mariano Ignacio Prado y un Nicolás de Piérola, justamente durante la guerra con el hermano país del sur Chile, cuyo alejamiento de la escena bélica, uno a Paris y el otro a la Sierra, traicionaron el sacrificio de nuestros compatriotas que luchaban verdaderamente, sin apellidos ilustres, para darle a nuestro país el mérito que merecía. Sin embargo, como expresó uno de los comentaristas, en esta guerra nadie ganó, triunfó Inglaterra. Por eso mis queridos compatriotas peruanos y mis amigos chilenos, no deberíamos estar ofendiéndonos entre hermanos habitantes de un mismo continente latino-americano, explotados por las oligarquías norteamericanas y europeas, si no, más bien, unirnos para hacerle la guerra a la pobreza de nuetras patrias, que lamentablemente todavía existe, por que en una guerra el único que sale ganando es el fabricante de armas. Bendiciones para ambas naciones y para el mundo entero, por que las necesitamos frente a la furia de la naturaleza y de la locura de los vendedores de armamentos. Saludos cordiales para todos.

  12. LUISZ said

    PIENSO K DEBERIAMOS SER MAS UNIDOS LOS PERUANOS PROTESTAR PACIFICAMENTE CONOCER MAS A FONDO NUESTRA HISTORIA RECAPACITAR A K CLASE DE GENTE DAMOS EN MANOS EL DESTINO DE NUESTRA NACION GENTE CORRUPTA TRAIDORES HOMOSEXUALES Y TANTA GENTE PODRIDA CONGRESISTAS SIN COEFICIENTE INTELECTUAL Y OTROS COMO DEL CASTILLO Y UNA LARGA LISTA K KIEREN TENER EL PUESTO DE POR VIDA SIN HACER NADA K VALGA LA PENA ….COMENCEMOS A CAMBIAR DAR PUESTTOS A JOVENES INTELECTUALES K TENGAN LAS MEJORES NOTAS NO CUALKIERA K LE TOMEN ALGUN EXAMEN A LOS CONGRESISTAN Y SEGURO K UN 80 % NO APROBARIA SERIA TAN VERGONZANTE Y ASI COMO ALAN LES TOMA EXAMENES A LOS MAESTROS K ES MUY BUENO DICHO SEA DE PASO K TMB LES TOME UN EXAMEN A LOS CONGRESISTAS TAMBIEN ALOS POLICIAS K TENGAN MMAS CUIDADO EN SELCCIONARLOS PORK TMB HAY MUCHA CORRUPCION Y ENFERMOS MENTALES CUSTODIANDONOS ALGUNOS CON UNAS BARRIGAS K PARECIERAN EMBARAZADAS Y EN CUANTO A MALNACIDOS TRAIDORES COMO PIEROLA PRIMERO DESAPARECERLOS K NINGUNA AV LLEVE SU NOMBRE

    • luisz :VOS QUE SOS TAN INSTRUIDO Y EDUCADO Y CON ALTO COEFICIENTE INTELECTUAL….NO TENES UNA FORMA ALTURADA PARA EXPRESAR TUS DESACUERDOS ?…DA LA IMPRESION QUE TENES EDUCACION FORMAL COMPLETA PERO MAL ASIMILADA.. SOS UN REVERENDO MAL EDUCADO Y DE MODALES QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y VULGAR COMO EL PEOR AMBULANTE DE LA PARADA.

  13. poyito said

    si pierola fue un puto traidor

  14. ANTICHILACRA said

    Mis comentarios van dirijidos a ese Chilacra mal parido q se ac llamar alexsander q comento mas arriba, disculpen los terminos q empleare, no es mi estilo pero al parecer ese es el lenguaje q entienden estos cretinos cada vez q c refieren a nosotros no saben comentar con altura porq sus genes antropofagos no les permite razonar bien, mezcla de indio pobre mapuche, ingles pirata y aleman nazi. Aca c comenta sobre la traicion d pierola durant el conflict. lo q es cierto, incluso fue enjuiciado tiempo despues por ello, lo de Prado q c fue con el dinero de la colecta para comprar armas no es cierto, el compro pero el traidor d pierola no l permitio regresar al Peru y otros hechos mas q acen dudar de su actuac. en la GDP, lo q no es seguro es q si lo hizo por incompetente o por favorecer a las hordas chilacras, lo q tmbien es cierto es q las hordas chilenas estaban apoyadas por los capitales britanicos, por lo tanto estaban muy bien armadas porq chile siempre le mamo la verga alos ingleses y a todos los imperialistas habidos y por haber porq esa es su naturaleza d serviles y mamones de imperios, porq saben q sin su apoyo no son nada, por eso c les llama LA PERRA DE AMERICA, CAINES, JUDAS, PROSTITUTA, d eso se sienten orgullosos y creidos estas cucarachas, son la verguenza de America y los mas traidores q existen, han traicionado a todos sus vecinos dejandose manipular por los ingleses criminales q siempre financiaron guerras asquerosas sin interesarles vidas humanas, eso porq siempre encuentran sus mamones q l sirven d instrumento, pero al final d cuentas estos retrogados Chilenos perdieron tambien mucho y eso gracias a la resistencia obstinada de Caceres en la sierra Peruana, estos mamones tenian ya todo planificado con su marido inglaterra, decian q Peru y bolivia eran tan debiles q la guerra depredac. duraria maximo 6 meses, pero no pensaron q Peru seria un hueso duro d roer y la Guerra c prolongo casi 5 años, a pesar q nosotros no estabams preparads para ella por una aguda crisis economica y c nos cerraron creditos, solo contabamos con armamento obsoleto y con muchos oficiales mal instruidos, sino vean como c hundio la nave Independencia, y d hecho con esos Presidentes tan ineptos q tuvimos en ese tiempo, comenzando por firmar una alianza defensiva con bolivia un pais pobrisim q no tenia ni buques d guerra y todavia c retira al comienzo de la Guerra, dejandonos solo, aun asi prosiguio la Guerra por q Peru no se la quizo dejar barata a estos ladrones, canibales chilenos y asi c atreven a llamarnos cobardes ja ja ja ja cobardes son uds. porq c dejan manipular por potencias extranj. y c sentian valientes porq claro estaban bien armados asta los dientes y a pesar q en muchas d las batallas q c libraron estas chilacras eran mas numer. ejem. Arica 1600 peruan y bolivi. contra 5000 chilacras, la ultima lines de Miraflores 6000 peruans contra 17000 chil. etc. por eso nos odian tanto estas bestias, por eso ablan basura d nosotros porq en el fondo d su poca conciencia saben q les hicimos pelea a muerte a pesar d las privaciones, porq no ablan a ver d los Boliv. claro ellos c la hicieron facil, con ellos si c cumplio lo planeado, pero con nosotrs NO CARAJO, y saben tambien porq su odio y comentaris tan aberrants hacia nosotros, porq gracias a nuestra resistencia Argentina aprovecho y les arrebato la Patagonia oriental casi 1.000.000 km. 2 q por el tratado d 1810 les pertenecia o por lo menos hubieran negociado la mitad ya q estaban en conflict con los Ches, lo q si los hubiera echo una nacion grande y poderosa al tener salid por los 2 oceanos y la Patagonia una zona muy rica en recursos naturales, hidobilogics y hasta petroleo extrae Argentina d alli, ya ven si la guerra terminaba rapido como planificaron hubieran tenid la Patagonia, Argentina los hubiera respetad porq vencio 2 paises junts y rapido, pero c quemaron con Peru y Argentina los amenazo con invasion por el sur a esto ladrones, sabiendo q aun no podian derrotar al Peru,(si solo durante la batalla por Lima los Chilacras sufrieron un 25% de bajas d casi 24.000 invasores) y el hundimiento d 6 naves, entoncs ya no estaban en condiciones d luchar con Argentina, y les obligaron a firmar el tratado d 1881 por lo q los chilens cedieron a perpetuidad casi toda la Patag. orient. osea en pocas palabras les atravesaron el orto a estos bandidos, hasta el estomago ja ja ja. refiriendom ahora al cretino q tanto nos insulta alla arriba, dic q nuestra capital es fea, a ver si la conoces por lo menos imbecil, y si ablams d t porqueria de capital llena d contaminac. y smog q tienen q detener los autos por lo contaminad q esta, encerrd entre montañas con nieve asi como todo tu pais d mierda q si los Argentinos los empujan un poquito y c caen tods uds. al mar, tu pais q parec un condon usado, cuand ofendas ofend con arguments, aparte d los tsunmis, terremot, y volcanes en erupcion, yo no viviria en ese pais por nada en el mundo, sin casi recursos m diras q viven muchos peruanos alli pues votenlos para q fueron a esa verga d pais si no c les quiere, a si como nosotros deveriamos votar a los culo rotos q vienen al Peru solo a ablar mal d nosotrs y espiarnos y querer robarnos mas, por lo menos si cambiaran y no hablaran tantas sandeces c les respetaria pero como no es asi entoncs tambien traguense lo q se les dice, se creen n mejor raza parec q no tienen espejos estos boludos si son enanos, sin forma y con el craneo agrandado marrones y c creen lindos ja ja ja ja, y copian todo lo extranjero ya q ni identidad tienen y reniegan d sus origens indios, q nos mejoraron la raza, dios mio dond estan esos engendros para masacrarlos, no lo creo porq muchas peruanas no c dejaban violar por estos puercos porq muchas d ellas le envenenaron y atravesarn a muchos chilacras q lo quisieron acer, en cambio tu pais si fue un gran prostibulo para inglese piratas y alemn nazi ya q las chilotas c la daban gratis a esos y d alli malparieron a uds. por eso q son tan amargados y ablan peste d todos sus vecinos y no c llevan con nadie…Bueno por ahora ya m di el gusto CHAU.

    • Alex said

      Qué buena!!!…me has hecho cagar de risa!!!…bien dicho!!!…te apoyo!!! que sigan comprando sus tanques…que no les van a servir de nada contra nuestros misiles y armamento de 4ta generación. Además su satélite ya se va a caer!!!. Chile ya no nos va encontrar desarmado sin ejército que nos haga alguna chilla para sacarle la M.

  15. Gaby said

    Bien dicho !!
    =)

  16. JUAN ANTONIO ROJAS GRANADOS said

    SOLO MI OBJETIVO ES DE QUE MI PATRIA SEA REALMENTE DE LOS MILLONES DE PERUANOS DE CORAZÓN Y SE ACABE LA SARTA DE
    SIRVERGUENZAS QUE A TRAVES DE LA HISTORIA LA HAN UTLIZADO A SU MEDIDA PERSONAL SIN MIRAR EL FUTURO DE SUS GENERACIONES, NOS FALTA IDENTIDAD,PERUANISMO, NO TENER MIEDO,QUE LOS QUE NOS MANEJAN QUE ESTAN COLUDIDOS HASTA CON LOS ESCRITORES,INTELECTUALES,MILITARES Y DEMÁS GRUPOS DEL PODER TRADICIONAL .POR ESE MI CONSEJO
    EDUCARSE EN TODO LOS CAMPOS PARA TENER UNA NUEVA SANGRE PERUANA.

    jrojasgranados

  17. Guillermo Grellaud said

    Existe un enorme e injusto error en este articulo. Se trata de la leyenda acerca de que Prado se fugo con el dinero producto de la colecta. Ese cuento fue armado precisamente por Piérola para derrocar al gobierno de Prado. En esa época no era como hoy, con giros interbancarios, fax, telex o pagos por internet con visa o american express. El Perú no tenía credito, nadie le vendía nada. Siendo así la única posibilidad que vio el gobierno de Prado fue que el mismo presidente vaya a solicitar y negociar los buques. Así lo hizo Prado. Lo que no se cuenta es que los buques fueron comprados y pagados a los constructores, sin embrago, ocurrido el golpe de Pierola, los ingleses movidos por su interes en que gane Chile (se dice que con complicidad del mismo Pierola, quien vivía precisamente en Santiago antes de venir a dar el golpe) embargaron ambos buques, y a Prado no se le permitió volver a país. Que distinta es la verdad, cierto??

  18. JOSE said

    Lo que no entiendo hasta ahora, como no hubo nadie en ese tiempo que le metiera un balazo en la cabeza a ese hijo de p…. de pierola ya que estaba traicionando al pais, porque nadie tuvo las agallas para matar a ese enano traidor, y todavia una av. de lima lleva el nombre de este enano despreciable y vendepatria, esto deberia terminarse de estar glorificando traidores y de estar eligiendo para nuestros gobernantes politiocos de esa calaña.

    • JAJAJA, NADIE LE METIO UNA BALA A FUJIMORI, A ALAN GARCIA Y DEMAS PRESIDENTES …A TU RAZONAMIENTO, ANTEPONGO IGUAL RAZONAMIENTO.

      • JOSE said

        oiga señor nunca se va ha comparar el daño causado por pierola con las brutalidades cometidas por fujimori o el puerco alan, pierola con su actuacion estaba traicionando el pais que estaba en plena guerra y es donde se necesita mas union y responsabilidad, era el pais entero el que estuvo en peligro en ese entonces y ese enano infame nos traiciono, por eso merecio que le pegaran un balazo en su podrida cabeza, era el pais el que estuvo en juego y no el aspecto economico o social que pudieran haber llevado pesimam. alan o fujimori.

  19. juanca said

    Antichilacras jajajajaja esa es buena, no la habia leido antes,soy peruano y me siento orgulloso de serlo,y es por eso que decidi buscar y leer acerca de este tema que nos guste o no es nuestra historia y todos deberiamos saber acerca de ella.Se que la mayoria de peruanois ni siquiera se dan por enterados que eso paso,asi que muchachos les agradescos por los relatos que he podido leer y me deja una vision mas clara de lo que tengo que hacer como peruano y a los chilenos preocupense de su pais que bastante problemas tienen para que se esten entrometiendo en algo que no les importa.

  20. FREDDY ELIAS said

    COMO DIJE, QUE ESPERAMOS PARA BORRAR EL NOMBRE DEL MAYOR TRAIDOR DE TODAS LAS CALLES DE LIMA, BARRANCO TIENE UNA AV. CON SU NOMBRE, EL COLMO !! SI HASTA QUEMARON BARRANCO POR SU CULPA AL PERMITIR QUE LOS CHILENOS REPOSEN LUEGO DE LA JUERGA DE CHORRILOS. QUE LA NUEVAS GENERACIONES CONOZCAN LA DIMENSION DE LA PORQUERIA QUE FUE PIEROLA, HASTA ASCO DA ESCRIBIR SU NOMBRE. UNA TRAICION QUE NO SE DEBE PASAR POR ALTO. POR FAVOR, HAGAMOS ALGO DE UNA VEZ !!

  21. Jluiano said

    desgraciadamente todo lo que nos sucede y seguirá sucediendo es por falta de identidad nacional, nos avergonzamos de nostros mismos, no queremos reconocernos como tales e infaustamente nos somos los suficientes aguerridos para saber botar a estos malos peruanos, que lo unico que saben hacer es mentir y vender al país en desmedro de todos los peruanos. en nuestras manos está el de enesñar a nuestros hijos y familiares, la clase de gobernantes traidores que hemos tenido y seguimos teniendo.
    Nonos vayamos tan lejos, por que no hemos sabido aprender de los errores del pasado Ej. Belaunde gran traidor con lo de la Brea y Pariñas, Alan Gracia con la venta de los aviones mirage, toledo borraho cocainomano y li bertador de terroristas, Valentin Panigua con su gran cagada de la Comisión de Verdad y Reconciliación tan sesgada y llena de comunistas.

  22. Jhony said

    Lo unico que leo son comentarios de muchas personas que realmente son ignorantes en el tema y en eso no hay pecado, el pecado es creerse lo primero que encuentran en internet sin respaldo bibliografico necesario para demostrar lo afirmado.

    Asi tenemos que ni Prado ni Pierola fueron traidores, ni uno fugò del paìs ni el otro colaboro con los chilenos. Sin embargo esa es la manìa del peruano en echarle la culpa a alguien y en este caso se agarran de Pierola para adjudicarle la derrota en una guerra que segun los expertos militares norteamericanos debiamos perderla en menos de dos anios no solo por la inferioridad en cuanto a armamento sino por que la crisis economica y social dejò debil , muy debil al pais. De esto, ha hecho un estudio el historiador peruano Morote y el chileno Encina quien es mas especifico y analiza la vida politica del paìs en los ultimos anios. En resumen para que entiendan, la derrota del Perù fue la suma de errores como el despilfarro fiscal, el desarme del ejercito y la fragil democracia que se vivia en esos anios, anadimos como ultimo elemento las rencillas y odios irreconciliables de la clase politica.

    Respecto a la guerra este seudo articulo que ha sido creado para generar odio entre peruanos hace referencia al buque la Union que corta el bloqueo de Arica y deja su carga y dentro de esta solo habìa telas y material inservible , pero quien relata esto ?? nada mas ni nada menos que vicuna mackenna historiador chileno que como buen chileno ha tergiversado buena parte de la informacion sobre dicha guerra, creando mentiras en la cuales su ejercito esta llenos de heroes y el lado peruano lleno de cobardes, pero eso no es todo, si Pierola tenìa a estos sujetos tan molestos con él fue por que él representò un verdadero dolor de cabeza en la guerra, tanto asì que en las cartas entre el presidente Pinto (chileno) y su estado mayor lo denomina el “incansable rival”; y el sr barros arana, otro “enfermo” historiador chileno tilda de demente y senil a Pierola por armar la defensa de lima ya que segun él, el Perù debìa rendirse despues del Alto de la Alianza y Arica para pagar una indemnizacion de guerra a chile en dinero y con la cesion de territorios entre ellos la provincia de Tarapaca que tanto ellos anhelaban.

    algunos libros, todos y descargables gratuitos para que abran los ojos , por que el pueblo que se instruye no se deja enganar :

    El militarismo en el Peru- Herman morote
    Revelaciones historicas sobre la guerra y la paz en el Perù- A. Castro y Luna Victoria.
    Perù : Problemas y Posibilidades – Jorge Basadre
    Historia guerra del pacifico- Barros arana

    • Carlos Alfredo said

      Jhony, ¿porqué crees que Piérola no traicionó al Peru?, si tenemos en cuenta que él vino de Chile después del combate de Angamos y derrocó al gobierno de Mariano I. Prado en plena guerra cuando éste trataba personalmente de conseguir buques y armas. No hizo llegar a tiempo -pudiendo hacerlo- las tropas y armas a Arica que Bolognesi pedía con desesperada insistencia. Y después combatió a Andres A. Cáceres, el héroe de la resistencia. A ver, una explicación.

    • Alex said

      Siguiendo tu lógica de cómo podemos creer a Vicuña Maquena historiador chileno. Como creer al presidente Pinto que resalta la figura de Piero como incansable rival y otro historiador chileno cada vez que digan algo favorable a Piérola. La verdad que existen demasiadas coincidencias para creer que Piérola es un traidor con excepción de Prado.

      http://elcomercio.pe/lima/471231/noticia-fin-leyenda-negra-verdad-sobre-viaje-general-mariano-ignacio-prado

  23. rom_mell said

    BUENO…PIEROLA O EL PAYASITO PIEROLIN COMO LE LLAMABAN LA MAYORIA DE LAS REDACCIONES LIMEÑAS DE LA EPOCA ES A DECIR DE CACERES LA PRINCIPAL CAUSA POR LA KE PERDIMOS LA GUERRA PORKE A PESAR DE LA DIFERENCIA MATERIAL LOS ERRORES TACTICOS DE LOS CHILENOS NOS ENTREGABAN OPORTUNIDADES KE NO PUDIMOS EXPLOTAR POR CULPA DE PIEROLA Y 2DO: PRADO ( Y ESTO LO ESCRIBE CACERES EN SUS MEMORIAS) NO FUE UN TRAIDOR,NO HUYO,FUE A CULMINAR LA LLEGADA DE 11 BLINDADOS (UNO DE ELLOS EL “STEVEN BATTERY”) Y MATERIAL BELICO PARA LEVANTAR UN EJERCITO DE 100 HOMBRES (A ESA ALTURA EL GENERAL LA COTERA YA TENIA RECLUTADA EN LIMA 30 MIL HOMBRES) COMPRADOS EN ESTADOS UNIDOS Y EN EUROPA PERO KE LOS AGENTES CHILENOS EN ESOS PAISES IMPEDIAN KE LOS GOBIERNOS EUROPEOS DEN LUZ VERDE PARA SU PARTIDA…SE NECESITABA UNA REUNION CON LAS DIFERENTES POTENCIAS EUROPEAS DEL GRADO DE GOBERNANTE A GOBERNANTE PARA KE NUESTRAS ARMAS LOGREN PARTIR AL PERU,ES MAS….PRADO NO RENUNCIA ¡¡LO DERROCAN!! Y PIEROLA DICTA UN DECRETO EN EL KE SE LE IMPEDIA VOLVER AL PERU (SI VOLVIA LO SACABA YA KE EL EJERCITO DEL SUR SABIA A LO KE HIBA PRADO Y LO RESPALDABAN) POR ESO KE CACERES APENAS LLEGA AL PODER SU 1ER DECRETO FUE DEVOLVERLE LA NACIONALIDAD E INVITO A VOLVER AL PERU, LE RESTABLECIO SUS DERECHOS Y SU TITULO DE GENERAL Y HEROE VENCEDOR DEL 2 DE MAYO.NO MANCHEMOS HONRAS PRIMERO AHY KE INVESTIGAR……….DOCUMENTOS EN DONDE SE RELATA LA CAUSA DEL VIAJE DE PRADO ABUNDAN!!

  24. antonio chaname said

    es verdad lo de prado lo q no entiendo es por q dejo a un anciano general (de la puerta) como encargado de la presidencia debio dejar
    a lizandro montero o a otro militar respetado y dinamico.
    Talvez la historia hubiera sido otra.
    en cuanto a los chilenos siempre han sido resentidos y envidiosos del Peru lo heredaron de los almagristas q envidiaban a pizarro por haberle tocado un territiorio rico y civilizado como el imperio incaico y a ellos los desiertos chilenos y los salvajes mapoches esa es la verdad.

  25. JHONNY said

    Tu al parecer jhonny pareces el ignorante, solo lees pero no analizas a profundidad lo que lees, ademas te basas en algunos casos de lecturas chilenas, primeramente si pierola queria salvar al peru o por lo menos prolongar la resistencia y tal vez lograr una retirada chilena, como se le ocurrio a este enano egolatra y traicionero dar un golpe de estado estando Prado comprando armas para la defensa y luego evitando que regrese y no se pueda obtener las armas, lo que debio haber hecho esa bestia de Pierola es unirse a prado y al peru y dejar sus diferencias a un lado y salvar al Peru, pero no el solo pensaba en el poder sin interesarle los peruanos que morian en el frente sin pertrechos ni alimentos, pensaba igual a los politicos que tenemos y hemos tenido a montones, solo el poder y el dinero sin importar nada mas, acaso eso no es traicion, no es robarle al pais su oportunidad de defenderse y salvarse???? incluso hizo ese enano endemoniado otras cosas mas que demuestra su traicion, ese desgraciado debio ser fusilado pero los peruanos tenemos mala memoria e incluso fue reelegido presidente, esta ignorancia es la que los peruanos debemos desterrar para mejorar nuestro pais, y seguimos en lo mismo al reelegir a ese cerdo ladron de Alan garcia y los Apristas vendepatria y ladrones (los pierola del presente) y otros mas que se esconden en algun partido politico por alli, eso es lo que debemos tener cuidado los Peruanos, en elegir a ratas escondidas y dañinas para nuestro ´pais, aprendamos del pasaddo para no cometer el mismo error.

  26. Si Piérola hubiese sido traidor, entonces no me explico como su carroza fúnebre tuvo una multitudinaria despedida que paralizó Lima a pocos años de esta cruenta guerra. ¿No será más bien que sus enemigos políticos han creado estas historias fantásticas para intentar dejar sin piso a él y a sus hijos en futuras lides por el poder?
    No puedo creer que digan que nuestros historiadores omitieron contar la “verdadera” historia solo con fines comerciales, osea ¿Basadre deseaba más vender sus libros que contar la verdad?
    Escribes disparates!!!

  27. GROVER HUANCAPAZA said

    ANTE TODO,NI PRADO NI PIEROLA ,NI CHILE NI INGLATERRA ,DEBIO PREVERSE ANTES DE QUE ESTALLARA EL CONFLICTO,ESPERARON EL ULTIMO MINUTO ESE FUE EL ERROR DE PRADO, NO FUE UN BUEN PRESIDENTE SIENDO MILITAR DE CARRERA ¿PORQUE NO PREVIO LA INVASION CHILENA?SI COMPRABAN ARMAS LOS CHILENOS A LA VISTA DE SUS NARICES.¿YA VEN? a ultima hora sale mal las cosas DEBIERON COMPRAR ARMAS ANTES,ESTOS INGENUOS NO PENSARON QUE CHILE SE ARMABA PARA INVADIR TERRITORIO PERUANO ,UNA INGENUIDAD DE NIÑO O DE ESTUPIDO

  28. Josè S. said

    Pierola, el gran traidor de nuestra patria-comprobado mil veces- como todo un buen demagogo, tenia labia como el ladron de Alan Garcia, es por ello que la plebe se encandilò, cuando fallecio, Ademas los chilenos, la oligarquia y los ingleses le apoyaron cuando presidente en 1896, despues de la guerra civil un año antes cuando se enfrento a Caceres apoyado por los chilenos justo cuando se cumplian los 10 años para que Tacna y Arica sea devueltos al Perù.La entrada por Cocharca con sus montoneros frusto ese acontecimiento.

  29. anonimo said

    y justamente por eso, porq los peruanos como tu tienen mala memoria y olvidan las afrentas de tipejos como pierola, esta mas claro que el agua que su actuacion durante la guerra deja mucho que desear, como va a dar un golpe de estado en plena guerra, no envio los pertrechos al sur que se necestitaban por ser los generales de alla Pradistas, no ataco a los chilenos en su borrachera de chorrillos, dirijio muy mal la defensa de Lima haciendo una larga linea de kms, delgada y fragil y dejando de lado o no oyendo las opiniones de generales mas experimentados y los chilenos la cruzaron facil al ser tan delgada, mando cañones y soldados por ancon sin que ningun chileno desembarcara por ahi y perdiendo fuerzas que podrian haber defendido Lima, hizo cosas que realmente hace un traidor e ignorante, fue una fatalidad para el peru que naciera un bicho como ese en esa epoca y asi todavia lo vemos como heroe, una desgracia.

  30. RUBEN said

    DEFINITIVAMENTE……LO DICE LA CANCIÓN Y LOS VERSOS POPULARES……………MONTONERO AREQUIPEÑO, EN LA GUERRA CON CHILE DONDE MIERDA TE METISTE……PIEROLA AREQUIPEÑO, EGOCENTRISTA Y CELOSO…

  31. akron said

    Es importante el aporte de este articulo, porque de esa manera se esta desmitificando a los traidores, no debemos de caer en la provocacion si no mas bien empezar a difundir la informacion, y a nuestros vecinos del sur no hay que responderles con insultos y agravios, saben ustedes que es un “chileno”, es un ser frustrado porque no pudo ser PERUANO, ellos lo que nos tienen es envidia, ya quisieran tener nuestro suelo, nuestros genes, nuestra comida, para ellos somos la meta a alcanzar, pero jamas alcanzar ese sueño.

  32. luis tapia. said

    gracias amio x escribir la verdad sobre tan farsa guerra. pero q indignacion me deja despues de leer y saber la verdad. ese pierola traidor q su nombre sea borrado de todo espacio.

  33. Oye, MARICA, pronto los peruanos CALLAREMOS A LOS PUTOS CHILENOS Y TE METERÀS TUS PALABRAS POR EL RABO

  34. Ana Cecilia Pazx Paz said

    Es tan evidente la traicion de Pierola …que ese tipo deberia ser enterrado en el olvido ….y pedir explicaciones de aquellos que utilizan su nombre con el fin de enaltecerlo ….hijos de la p …

  35. Jossep C. Julca said

    Es una pena ver que en el pasado existieron personas que solo pensaban en sus intereses personales y la verdad aun mas pena da ver que en la actualidad las cosas aun no han cambiado. Creo que debemos de empezar a cambiar nuestra historia haciendo que los mas pequeños conozcan nuestro pasado, nuestras tradiciones, costumbres, nuestra grandeza y se sientan orgullosos de ello; las personas que no conocen su pasado no aprenden a valorar su presente y no luchan por mejorar su futuro. Por ello hermanos peruanos debemos de enseñarle a los mas pequeños a sentir orgullo por esta noble y gran nación. Si volviera a nacer y me dieran a elegir en donde hacerlo, pediría sin duda alguna nacer de nuevo en el Perú. A los amigos chilenos les decimos que el Perú no es el enemigo, el enemigo es la corrupción, el odio, y la ambición de muchos de nuestros políticos, a ellos es a los que debemos de erradicar y asimismo luchemos juntos por acabar con la pobreza en nuestros pueblos..

  36. ABELARDO KOCLOCH said

    QUE, PERO, QUE PENA…. SOLO OPINO QUE NICOLAS DE PIEROLA DEBERÍA TENER SU “BUSTO” O ESTATUA EN LA ZONA DENOMINADA “TIERRA DE NADIE” DEL ESTABLECIMIENTO PENAL (Cárcel) DE LURIGANCHO, CONJUNTAMENTE CON FRANCISCO PIZARRO Y VLADIMIRO MONTESINOS… Y

  37. jorge said

    Testimonios, fuentes de la época, documentos y demás pruebas señalan a Piérola como un ser mezquino, traidor y ególatra que hizo mucho daño al país y dejó en la miseria moral a todo el Perú durante y después de la Guerra del Pacífico. El diario El Comercio denunciaba su corrupción y este individui delincuente lo mandó clausurar.

  38. Carlos T said

    Buenas tardes, deberian de leer el libro “Historia de la Corrupción en el Peru” escrito por el historiador Alfonso Quiroz, en donde detalla la participaóción de Pierola desde que fue ministro de Balta (otro traidor) hasta que lo botaron de la precidencia.

  39. Ricardo said

    El articulo si bien detalla pasajes de la participación de Pierola. no diria que se tratara de traición unicamente sino que a este porsenaje lo dominaba el sentido de la vanidad y estaba convencido que solamente el podria dirigir el Perú. Por otro lado hay imprecsiones en lo de Prado, existe bibliografia y documentación que detalla lo relacionado al alejamiento de su gobierno. Ser más precisos en ese aspecto. De acuerdo en gran parte con lo mencionado sobre Pierola.

  40. hastamaule said

    En la guerra del pacifico de 1879 Peru perdio el territorio de tarapaca de 180,000 km cuadrados.
    En el año de 1881 en plena guerra del pacifico la Argentina tomo posecion del territorio chileno de la patagonia mas de 1000,000 de km cuadrados al mando del general argentino Roca.
    ¡ viva la argentina !

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: