Participación del Perú en la Guerra de las Malvinas


Es sabido el apoyo, no sólo diplomático y moral, que dió el Perú a la Argentina en la guerra de Las Malvinas en 1982.
En la guerra de las Malvinas, la Argentina defendió de una forma que asombró al mundo su legítimo derecho sobre las islas llamadas Falklands por los ingleses, una de las claves fue el misil Exocet AM39 y la pericia de sus pilotos.
Los pilotos argentinos hundieron a 2 destructores nucleares tipo 42 de última generación: el HMS Shefield (por exocet) y el HMS Coventry; un portacontenedores militar de 15 mil TN que incluso era usado como tercer portaviones: el Atlantic Conveyor (por exocet); el HMS Glamorgan (por Exocet); las fragatas tipo 21: HMS Antelope y HMS Ardent; 2 buques de desembarco L-3005: RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristam y se dejó seriamente dañado al Portaviones HMS Hermes (también por Exocet y 2 cargas de 250Kg) y a los destructores tipo 42 HMS Glasgow y HMS Exeter; entre otros.
La aviación argentina estaba mayormente conformada por aviones Dagger, Skyhawk y Dassault Super Étendard, que fueron poco a poco abatidos debido a las misiones casi suicidas que tenían al enfrentar a la armada inglesa.
Casi al final de la guerra el Perú mandó en forma secreta Mirages 5P que eran muy similares a los Dagger, enviando pilotos para capacitar a los argentinos (se dice que incluso estuvieron voluntariamente dispuestos a entrar en acción) y un simulador. A los aviones se les camufló con matrícula y colores argentinos, partieron de la base de la Joya en Arequipa, sobrevolaron Bolivia y llegaron a la base de Tandil, donde por la premura del tiempo para capacitar a los pilotos argentinos no llegaron a entrar en acción. Aunque hay versiones que dicen que sí participaron (Hay un cuadro de agradecimiento de la Aviación Argentina en la Base aérea de La Joya en Perú mostrando aviones Mirage 5 en combate). También se envió material para combate naval, como torpedos, los cuales lamentablemente se perdieron al ser hundido la nave argentina que los transportaba y la Marina peruana movió su flota naval al sur, a la frontera con Chile, para que esta entrara en combate si los chilenos decidían directamente atacar Argentina (por esto fue también que Argentina mando tanto conscripto a Las Malvinas, gran parte de su ejército profesional estaba cuidando la frontera con Chile).
Otro tema es el de los Exocet, al iniciarse la guerra Francia cortó el sumunistro de estos a Argentina, pero tenía un lote por enviar al Perú, que secretamente iba a ir a Argentina en una encubierta negociación de triangulación en la que el Perú se arriesgaba mucho. Poco se sabe que el fracaso del primer intento de envío se dió por una infidencia del agregado militar argentino en Francia que preguntó a uno de los fabricantes franceses: cómo va lo de los Exocet para el Perú? Ahí, se decidió congelar el suministro de estos misiles al Perú. Luego se trató de comprarlos por otros medios (siempre con ayuda peruana), sin éxito. Argentina al inicio de la guerra sólo tenía 5 misiles, 4 de los cuales hundieron o dañaron gravemente a objetivos ingleses, el contrato inicial con Francia había sido de 14 misiles (y 14 Super Etendars de los cuales sólo enviaron 5). Imagínense lo que hubiera ocurrido de haberlos tenido, aunque muchos no lo crean Argentina estuvo a punto no quizá de llevarse la victoria de manera contundente, pero sí de sentarse a la mesa de negociaciones con la sartén por el mango.
Tal era el temor inglés por los Exocet que incluso la misma Margaret Tatcher llamó telefónicamente a François Miterrand para pedirle la clave para bloquear a los misiles, diciéndole que si no lo hacían lanzaría una bomba atómica sobre Córdoba.
Otro detalle es el ocultamiento de los daños (incluso se habló de hundimiento) recibidos por el portaviones HMS Hermes, una noticia de esas características sería causal más que suficiente para que la OTAN exigiera a la Primera Ministra el regreso de la flota, y así evitar desguarnecer a los países europeos frente a la amenaza soviética. Por algún motivo, el Gobierno Británico ha impuesto el Secreto de Guerra sobre todo lo ocurrido en Malvinas.

Será esta última foto la prueba de que los aviones peruanos sí participaron en combate?? Los argentinos no tenían los Mirage 5, y en la pintura se aprecia un Mirage 5 (V)

About these ads

36 comentarios »

  1. Nadia Pessina said

    quisiera saber si puedes decirme cual es la fuente de esta informacion. Muchas gracias

    • lespaul777 said

      Es de varias fuentes: Internet, reportajes de TV y conversaciones con un ex miembro de las FAP

  2. Hola un grupo de veteranos de guerra quiere hacer un evento en peru agradeciendo el apoyo en la guerra de malvinas tenes algun contacto para organizar alguna actividad?
    Si alguien nos puede ayudar se agradece…

    Rafael

    • lespaul777 said

      Estimado Rafael, tenfo un contacto en la Fuerza Aérea que quizá pueda contactarte con gente de la base aérea de La Joya, que fue la que más activamente participó durante la guerra de las Malvinas.
      Te agradecería me envíes un email a jrrb74@gmail.com para mantenernos en contacto

  3. chris said

    pero que mentiras mas grandes dios mio, cuanta ignorancia,ningun portaviones ingles fue ni siquiera tocado,pobres mitomanos…

  4. Herny said

    gracias a Menem y sus huestes por ayudar al Ecuador en el conflicto del Cenepa.Así se devuelve el hoy por tí,mañana por mí.Yo sí veo a los argentinos agradecídos por el apoyo incondicional del Perú en la guerra de las Malvinas.AHORA,jodanse,porque ese no es nuestro lío, es de ustedes con una potencia militar aliada con la superpotencia del orbe.los tiempos han cambiado y el Perú no le conviene ayudar a nadie,ni a los bolivianos con su salida al mar.Pidanle ayuda militar a su papito Hugo Chavez,a Brasil,a Mexico,incluso a los mas grandes traidores de la region: Chile.
    salud por esa.

  5. edgar said

    me cago en los argentinos, ahora venderemos las armas a inglaterra y asi sabran la frase “CAGONES“ aunque ayudar a los ingleses no me va, por que odio a los chilenos hijos de putas,,,,,

  6. David said

    Es interesante la información, muy bonito el heroismo y también la participación de Perú ayudando a los Argentinos. De acuerdo con los misiles Exocet totalmente revolucionarios en esa época. Pero totalmente en desacuerdo con la teoría risible que los Ingleses hubieran permitido que les hundan mas barcos y que se hubieran sentado a la mesa de negociaciones en desventaja. Países como el Reino Unido, USA, Francia etc, JAMAS ESTAN EN DESVENTAJA!, They are never upgunned! Y sí, a los ingleses no les costaba nada lanzar una bomba nuclear en donde mas les gustara, quien les iba a reclamar? Ni toda sudamerica podría hacerles frente! Están hablando de una de las más grandes potencias del mundo militarmente hablando, ahora otra vez quieren volver a enfrentarlos, es que están locos? Y claro que el Perú no debe apoyarlos, ni a ellos ni a ningún país, tremendos traidores los argentinos, tal vez no aprendieron con la crisis económica que tuvieron? Creen necesitar una lección de verdad? ya les toca…

  7. rom_mell said

    HAY DATOS CON RESPECTO AL TEMA KE NO HAN SALIDO A LA LUZ PERO ES BUENO KE SE SEPA HASTA DONDE FUE LA MAGNITUD DE LA AYUDA DEL PERU A ESA NACION DESCONSIDERADA Y TRAIDORA,POR EJEMPLO :HUBO PERSONAL FAP DE INTELIGENCIA EN COMODORO RIVADAVIA ESCUCHANDO LAS COMUNICACIONES RADIALES DE LOS INGLESES KE SIRVIO PARA GENERAR LAS EMBOSCADAS A LA FLOTA BRITANICA Y HUBO UNA ESCUADRILLA DE MIRAGES 5 EN MENDOZA AL COSTADITO NOMAS DE SANTIAGO DE CHILE PROTEGIENDOLES LAS ESPALDAS A NUESTROS “HERMANITOS” O MEJOR AUN…..KE CUENTEN LOS ARGENTINOS KE PASO EN LA BAHIA DE SAN CARLOS Y PORKE LOS INGLESES LE LLAMARON “EL CALLEJON DE LAS BOMBAS”? HABER QUIEN BOMBARDEO Y HUNDIO MAS DE 45 MIL TONELADAS DE BUQUES INGLESES AQUEL DIA? ESOS PILOTOS VOLABAN DISTINTO AL RESTO DE PILOTOS Y ESOS MIRAGES ESTABAN CLAVEADOS CON MISILES RUSOS,FUERON LOS ARGENTINOS? O KE NACION FUE? ESTAN SEGUROS KE EL SHEFIELD LO HUNDIO EL COMANDANTE BERDACARRAT O FUE OTRO PILOTO DE OTRA NACIONALIDAD?…LOS TIROS CON EXOCET LOS HICIERON LOS ARGENTINOS (KE POR CIERTO RECONOCEN KE JAMAS HABIAN TIRADO UN MISIL NI SIKIERA EN UN BANCO DE PRUEBAS) O LO HICIERON PILOTOS DE OTRA NACIONALIDAD KE TENIAN EL MISMO EXOCET TIEMPO ANTES KE ELLOS?…..YO LES ASEGURO KE FUE UN PILOTO YA EN RETIRO DE “OTRA NACIONAIDAD” Y NO SOLO ESO…….TODOS LOS HUNDIMIENTOS HECHOS CON EXOCET FUERON EJECUTADOS POR PILOTOS DE OTRA NACIONALIDAD,LOS ARGENTINOS SOLO LO HICIERON CON BOMBAS….HASTA ESE PUNTO LLEGO LA AYUDA DEL PERU…..Y LO DICE UNA PERSONA KE PERTENECIO A LA FUERZA AEREA DEL PERU……GRACIAS HERMANOS ARGENTINOS POR TRAICIONARNOS EN LA GUERRA DEL CENEPA,NUNCA MAS CUENTEN CON NOSOTROSSSSSSSS!!

    • lespaul777 said

      Lo que tu dices me lo contó un Comandante de la FAP

    • Fernando said

      TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO MI ESTIMADO…Y ESTOY MUY SEGURO QUE SI EL PERU LOS HUBIERA APOYADO TAMBIEN CON COMANDOS Y PERSONAL FOE QUE SON COMO LOS SEALS AMERICANOS EN LA TOMA DE LAS MALVINAS, LOS INGLESES CON TODOS SUS GURKAS JAMAS LAS HUBIERAN RECUPERADO PORQUE HUBIERAN ENCONTRADO AL FRENTE A VERDADEROS HOMBRES DE GUERRA QUE SOLO EXISTEN EN EL PERU.
      ARGENTINOS MALAGRADECIDOS Y RASCISTAS QUE MALTRATAN A LOS PERUANOS QUE SE ENCUENTRAN EN SUS PAIS POR CUESTIONES LABORALES, OJALA DIOS QUIERA QUE NO TENGAN OTRO CONFLICTO PARA QUE LUEGO ESTEN PIDIENDO AYUDA AL PERU PORQUE NO OLVIDAMOS LA TRAICION DEL CENEPA CUANDO SE DIO EL CONFLICTO CON EL ECUADOR DONDE LOS ARGENTINOS TRIANGULARON EL TRAFICO DE ARMAS EN FAVOR DE NUESTROS ENEMIGOS PARA USARLO EN CONTRA DE NUESTRA TROPA.

    • Rodolfo said

      Argentina solo uso 5 misiles exocet lanzados desde los Super Etendart,y por pilotos argentinos como paso durante todo el conflicto y ese reconocimiento a la base aérea de la Joya,fue por esos 10 Mirage que mandaron y que no vinieron GRATIS,ya que nos cobraron el doble de los que salían en el mercado,para enviarnos a la Argentina,y dicho sea de paso,esos aviones quedaron en reserva,ya que estabas en muy malas condiciones. Perú jamás combatió en Malvinas,nunca pilotos peruanos pelearon en el teatro de operaciones,es una total y absoluta MENTIRA DE USTEDES,que no se por que lo hacen,pero solo ayuda a desacreditarlos como Nación. Yo ya no los considero amigos de la Argentina,solo son unos bulgares ladrones, desagradecidos que nos tratan de traidores por lo que hizo el ladrón de Menem,metiendo a todo el pueblo argentino en la misma bolsa, mientras nosotros aceptamos a su gente muerta de hambre que viene aquí a buscar lo que no tienen en su país. Perú debería estar agradecido de por vida con la Argentina,por que fuimos nosotros los que les dimos la independencia,y no deberían faltarnos el respeto,como lo hacen a diario, por eso son unos farsantes. Repito,no mientan mas sobre Malvinas y si tienen huevo,no se dejen acupar la capital Lima por Chile,como paso en 1879, indios pelotudos

      • stark said

        O sea aparte de ayudarlos te quieres dar de pendejos? Nos arriesgasmo para darle armamento, comprar misiles exocet, desplazar nuestra flota de la marina de guerra y asi respondes? ptm esper q no seas argentino ya q sino darias lastima.

      • lespaul777 said

        Rodolfo, hay una pintura que regalaron tus fuerzas aéreas de un avión combatiendo en Puerto Argentino de un Mirage V que en ese entonces poseía la Fuerza Aérea Peruana. Y si esto es cuestionable, quedan otras acciones que llevó al cabo el Perú… El Perú movilizó su marina de guerra al sur, a la frontera con Chile, diciendo tácitamente que si Chile apoyaba militarmente a Inglaterra los peruanos nos metíamos a defenderlos…aparte que nos arriesgamos mucho diplomáticamente tratando de hacerles llegar armamento. Y así hablas CONCHETUMADRE?? Los peruanos fuimos el único país que los apoyamos totalmente en esa guerra…y lo único que recibimos fue la traición del hijodeputa de Menen. No seas tan hijodeputa pues!

  8. nishihara said

    Los secretos de los ingleses seran descubiertos tarde o temprano, que hubo superioridad inglesa, la hubo, pero que los argentinos respondieron bravamente dentro de esas limitaciones con el apoyo peruano tambien. Que haya ciertos personajes que hablan como distractores y divisores de la unidad latinoamericana y que piensan solo en sus propias sombras de roedores ( como miembros del asqueroso servicio de inteligencia britanico) que lo hay tambien.

  9. Mario said

    Es una pena q después del apoyo de Perú a sabiendas del riesgo tomado, el gobierno argentino haya pagado de la peor forma al enviar armas a ecuador…. si los argentinos hubieran tomado en cuenta esta felonia por parte de menen hacia la seguridad del peru en este momento no solo el expresidente sino todos los imnplicados deberian estar por lo menos 30 años en la carcel, pero por la suavidad q trataron al expresidente demuestra q no les importo ni les importa en lo mas minimo, y me duele decir esto pero si hay algún otro conflicto entre argentina y GB, el Perú debe mostrar neutralidad al conflicto, seria un error y un gasto innecesario apoyarlos xq kizas luego ni se acuerden o peor aun nos traicionen. Tanto se habla mal de chile pero creo q es el pais mas inteligente en sentido qno se mete en conflictos y aprovecha las situaciones en vez de meterse en problemas ajenos.

  10. Jose Luis said

    Claro y Argentina en la Guerra con el Ecuador nos ayudo vendiendole armamento al enemigo…. Grande Argentina vales una reverenda MIERDA!!!

  11. rom_mell said

    BUENO LESPAUL777 SI TE LO CONTO OTRO MIEMBRO DE LA FAP ENTONCES KIERE DECIR KE YO NO HABLO “BOLUDESES” PUES ES LA VERDAD, ASI LES JODA A LOS ARGENTINOS….¡¡ES LA VERDAD!!…..Y ESAS ACCIONES LOS MILITARES CHILENOS Y BRITANICOS LAS CONOCEN, ASI COMO NOS TRAICIONARON EN EL CENEPA PUES ES HORA DE CONTAR LAS COSAS TAL COMO SON Y DERRUMBAR DE UNA VEZ SUS FALSOS MITOS KE DURANTE AÑOS HEMOS CALLADO HACIENDOLES EL FAVOR PARA KE PUEDAN “RESCATAR” ALGO DE LA DIGNIDAD KE NO TUVIERON AL MOMENTO DE PELEAR CARA A CARA CON LOS BRITANICOS….NUNCA MAS DEBEMOS APOYAR EN NADA A ESOS “COBARDES” ESTA VEZ NO ESTARAN SUS MARIDOS LOS PERUANOS PARA DEFENDERLOS ANTE LOS BRITANICOS Y LOS CHILENOS.

    • En87Card said

      HOLA ROM_MELL ESTUVE LEYENDO TUS COMENTARIOS Y SON REALMENTE INTERESANTES, ME ENCANTARIA CONTACTARME CONTIGO PARA QUE ME BRINDES LOS LIBROS QUE LEISTE O ME PUEDAS CONTAR TODAS ESAS ANECDOTAS REALIZADAS POR NUESTRA GRAN FUERZA AEREA. SALUDOS AHI TE DEJO MI CORREO piromano_87@hotmai.com.

  12. pedro said

    DIOS MIO ..PERO QUE MANERA DE MENTIR…ningún piloto peruano peleó en la guerra de las malvinas..los aviones mirage v estaban vendidos desde antes del conflicto..no fueron entregados gratis..y llegaron cuando la guerra ya terminaba ni siquiera fueron desplegados a combatir, venian con misiles franceses as30,no rusos,pues un avión como plataforma de combate no se le puede instalar cualquier cosa..argentina tenia 5 misiles exocet y 5 super etendard,se usaron los 5…perú nunca entregó misiles exocet a la argentina,dejen ya de mentir…no le quiten la gloria alos verdaderos pilotos que combatieron y dieron su vida en las malvinas..pilotos argentinos no peruanos…basta ya…

    • lespaul777 said

      Pedro, lo que hemos puesto lo he sacado de fuentes de la misma FAP, de artículos periodísticos e incluso fuentes argentinas que hablaron para un reportaje de la TV peruana. No es en ningún caso ofender la heroicidad de pilotos argentino, que hoy 30 años después siguen asombrando al mundo..me quito el sombrero ante ellos. Tampoco estoy asegurando que pilotos peruanos pelearon (además supongo que de haber sucedido fue en los últimos días de combate y será un secreto de estado para ambos paises) pero hay cierta evidencia de que pudo haber sucedido…como las fuentes de la FAP que consulté y ese misterioso cuadro en la base peruana de La Joya regalado por la Fuerza Aérea Argentina, donde se aprecia claramente un Mirage V en combate aéreo.

      • rom_mell said

        MENTIR???….COMO CUANDO UDS NEGARON HASTA LA SACIEDAD LA VENTAS DE ARMAS HASTA KE TUVIERON KE RECONOCER LA TRAICION CUANDO SE PRESENTARON LAS PRUEBAS!!…NOSOTROS NO MENTIMOS,SOY EX MIENBRO DE LA FAP…LA HISTORIA ME LA CONOSCO!…Y CON RESPECTO A LOS MSILES RUSOS..AHY HASTA BLOG EN INTERNET KE PUEDES ENCONTRAR POR AHY EN LA KE MENCIONAN KE EFECTIVAMENTE UN ESCUADRON DE MIRAGES M5 EN AGOSTO DEL 81 DESPUES DEL CONFLICTO DE FALSO PAQUICHA SE LE CABLEARON CON MISILES RUSOS COMO PARTE DE UN PROYECTO DE MODERNIZACION DE PARTE DE LA FLOTA…ESAS SON LAS NAVES CON SUS RESPECTIVOS PILOTOS KE SE ENVIO AL ATLANTICO SUR…TUS PILOTOS NO TUVIERON TANTA GLORIA COMO LES HAN DICHO,SE LES HIZO UN FAVOR AL CALLAR PARA RESCATAR ALGO DE DIGNIDAD ANTE TANTA HISTORIAS DE COBARDIA…PERU NO TE PREOCUPES NUNCA MASSS CON UDS,NUNCA NOS OLVIDAREMOS DE ESTA TRAICION SOLO ME KEDA DECIR,,,,¡¡LAS MALVINAS NO SON Y NUNCA SERAN ARGENTINAS!!….¡¡VIVA GRAN BRETAÑA!!…….¡¡LAS FALKLANS SON INGLESAS!!…POR DIOS KE EN UNA NUEVA GUERRA YO ME ENROLARIA PARA PELEAR CON LOS BRITANICOS….

      • Rodolfo said

        Si vos sos un ex piloto de la FAP,primero no sabes escribir indio de mierda y segundo no te creo nada. Para mi sos un punga peruano,ladrón de cuarta que inventa esta sarta de pelotudeces de la participación peruana en Malvinas que te las puedo tirar una por una. Tu país fue ocupado por Chile, son el azmereir junto con Bolivia del continente y te haces el brabucon??encima que les dimos la independencia,aclamas a los ingleses, qie bonito no??por que no aceptas que es una TOTAL MENTIRA LA PARTICIPACIÓN DE PILOTOS PERUANOS EN MALVINAS. Sos un mentiroso como muchos de tus compatriotas, y lavate la boca antes de hablar de los pilotos de combate argentinos,que fueron hasta reconocidos por el as de la segunda guerra mundial,Pierre Clostermann,PERUCA DE CUARTA

  13. En87Card said

    Yo no entiendo porque los argentinos son unos mal agradecidos?,… ve y preguntale a uno en las calles de buenos y bien la respuesta es no saber nada o desmentir esa ayuda que peru brindo a argentina. En este momento no soy yo para decir que fue o lo q no fue pero si hay una gran pequeña prueba es la declaracion de su propia presidente al salir a decir que peru ayudo en las malvinas, fue uno de los varios paises que se jugo el pellejo en su momento, pusimos la mano al fuego.

  14. tito said

    que mangas de idiotas que son porque no ven y escuchan por internet las versiones inglesas hablando de la valentia argentina en el conflicto mangas de bostas
    resentidos sociales que culpa tienen los que murieron en malvinas con los hechos de menem y demas basura del gobierno argentino , y las malvinas son y siempre van a hacer argentinas, mangas de soretes
    como pueden poner en dudas llas hasañas argentina estan sedientos de gloria todos ustedes

    • rom_mell said

      HAZAÑAS ARGENTINAS??…KE HAZAÑAS ARGENTINAS??…SE CORRIERON LOS ESCOLTAS DEL BELGRANO Y ABANDONARON CASI 48 HORAS A LOS NAUFRAGOS!!…JAJAJAJA…HAZAÑAS ARGENTINAS??…KIERES KE SIGA NOMBRANDO TUS “HAZAÑAS ARGENTINAS” ??….MANGAS DE IDIOTAS USTEDES KE TUVIERON KE PEDIRLE AYUDA A SUS MARIDOS LOS PERUANOS SINO NO HUBIERAN AGUANTADO UNA SEMANA CON LO KE LE DIMOS…Y SIN NUESTROS PILOTOS!!…MANGAS DE COMEMIERDAS USTEDES KE SE CAGARON DE MIEDO AL VER UNA BOINA ROJA INGLESA Y SOBRE TODO SUS OFICIALES KE SOLO SIRVIERON PA GUARDARSE LA COMIDA HASTA EN LOS BORCEGUIES Y ESTAQUEAR A ESOS NIÑOS CON UNIFORMES…NOSOTROS TUVIMOS UNA GUERRA CON CHILE Y DE 5 MESES KE DECIAN KE NOS HIBAN A DOBLEGAR NOSOTROS RESISTIMOS,PELEAMOS Y ALARGAMOS LA GUERRA A 5 AÑOSSS,MARICAS DE MIERDAS USTEDES KE TRAICIONAN A KIENES TUVIERON EL VALOR DE APOYARLOS Y KE CHUCHA IMPORTA LO KE LOS INGLESES DIGAN SI ES CONOCIDO KE DESPUES DE UNA GUERRA EL VENCEDOR ENALTESE AL VENCIDO PARA KE ESTE NO ALIMENTE RENCORES…KE HIBAN USTEDES AGUANTAR LO KE AGUANTARON SIN NUESTRA PROTECCION SI DEL MOMENTO KE HUNDEN AL BELGRANO Y SUS ESCOLTAS HUYEN COMO RATAS DEJANDO CASI 48 HORAS A SU SUERTE A LOS NAUFRAGOS “AMERICA Y EL MUNDO” SE DAN CUENTA KE SUS MILITARES NO TENIAN LA MAS MINIMA VOLUNTAD DE LUCHAR…NO TENIAN FIBRA…NO TENIAN MORAL…COMO CUANDO LLEVABAN ENCADENADOS A SUS SOLDADOS A PELEAR CON EL PARAGUAY…NI A LOS CHILENOS LE PODRIAN PEGAR!!..A DIOS GRACIAS NO NACI EN LA ARGENTINA SINO ME DARIA VERGUENZA SALIR A LA ESQUINA ,RESENTIDOS SOCIALES USTEDES “COBARDES” NACIDOS EN UN PAIS DE MIERDA,LLENA DE GENTE DE MIERDA,GENTE TIMORATA, ACOMPLEJADA TRAIDORA Y COBARDE KE SOLO SABE GRITAR “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS” EN LUGAR DE PELEAR POR ELLAS…FALKLANDS SE LLAMAN…SI…FALKLANDS MARICON DE MIERDA!!…ACOSTUMBRATE A LLAMARLAS ASI PORKE JAMAS SERAN ARGENTINAS!!…Y NUNCA MAS LOS APOYAREMOS…¡¡NI LES ENVIAREMOS PILOTOS!!….SALUDOS CORDIALES

  15. Fernando said

    RON MELL NUEVAMENTE TE DOY TODA LA RAZON POBRE ARGENTINO DE NOMBRE PEDRO, LO QUE PASA ES QUE LE DA VERGUENZA SU PASADO PORQUE HASTA SE SUPO QUE LA TROPA ARGENTINA LUEGO DE ESTAR POSESIONADOS DE LAS ISLAS, LLEGARON LOS COMANDOS INGLESES Y LOS VIOLARON A TODOS PARA MI QUE PEDRO FUE UNO DE ELLOS POR ESO LE DA VERGUENZA RECONOCER EL GRAN APOYO DEL PERU, ARGENTINOS COBARDES, HOMOSEXUALES Y PASTRULOS SINO PREGUNTENLE AL DIEGUITO AL QUE LO CREEN UN DIOS…PERO DE LA PASTA….

    • Rodolfo said

      Peruca,mas cobardes que ustedes que fueron vencidos en 1879,siendo ocupados por Chile!!!,que llegaron hasta Lima!!!,por favor!!,que verguenza y que CARADURAS!!. Señores,les dimos la independencia y actualmente soportamos a cientos de miles de perucas muertos de hambre que vienen a la Argentina hacer villas miseria y a delinquir y se atreven a criticarnos??, son unos indios de mierda ustedes,solo eso son

  16. rom_mell said

    ASI KE “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”….JAJAJAJAJA…ANDA TRAMITA TU VISA NOMASSS…PARA KE PUEDAS ENTRAR!!…

  17. elmer said

    mis estimados soy fiel lector de sus comentarios porfa mandemne mas informacion real y concisa de la guerra de las malvinas soy peruano y estoy orgulloso de serlo, trabaje dos años en chile, y me hice fuerte, maduro,comprendo la realidad, y veo que todavia tenemos una mision pendiente que realizar, comprendem arica, …..tantas veces visitada y verla, el morro de arica, puta casi me pongo a llorar cuando vi el morro. saludos.

    • lespaul777 said

      El Morro y el Huascar

    • Max said

      ¿Casi te pusiste a llorar cuando viste el Morro? . Te creo, no hay nada racional en lo que dices. Comprende que es precisamente en esa área primitiva del ser humano, la emoción, sobre la cual trabaja el adoctrinamiento. Yo creo que tu emocion fue sincera, pero dime ¿Cómo es posible que sientas tan profundamente una “perdida” (que tú no perdiste) a raiz de una guerra acabada hace más de 150 años atrás? No hay nada justo, ni lógico, ni racional en el resentimiento generacional. Además, yo soy del Norte y conozco un montón de peruanos que vinieron a lo mismo que tú y a algunos de ellos les va bastante bien en mi pais, en general son tratatos con mucho respeto y han arraigado acá y la idea de una guerra que venga a estropearles la vida no les hace ninguna ilusión. ¿El Huascar? ¿Y para qué quieren ustedes ese barco viejo? Seguramente dirán: Porque es un importante simbólo patriotico puesto que fue capitaneado por el gran y honorable Miguel Grau, el cual a bordo del Huascar hizo re zumbar a cañonazos los puertos chilenos y hundió a la Esmeralda el 21 de mayo, etc, etc.
      ¿Es que no ven a caso que por exactamente las mismas razones tuvo un importante valor simbólico para los marinos chilenos que lo capturaron?
      Ustedes creen que la guerra es como un partido de futbol, en la cual gane quién gane al final del encuentro el dueño de la pelota, la pesca, se la echa bajo el brazo y se va tranquilamente para su casa.
      No señores, la guerra es un asunto muy jodido, porque el ser humano es un animal muy jodido. El ser humano, esto es, toda la especie en su conjunto; no conoce de honor, no sabe de generosidad, no entiende de perdón, etc. etc. Y por esas mismas razones, aunque suene contradictorio, entiendo su aspiración perfectamente bien. Lo único que me irrita es que traten de encubrir su vil resentimiento, vicio que es comun a todos nosotros, cubriendolo con ropajes nobles y hablando del honor y subiendose al podio de la superioridad moral para señalar a Chile como el gran Judás y todas esas ficciones éticas simplistas. Pero claro lo malo de aceptar que se está resentido, es que a partir de allí no es posible seguir sosteniendo la idea de que uno es un “defensor del honor”, sino que simplemente nuestro actos nacen del egoismo más puro y la sucia vendetta.
      Pero bueno, el ser humano necesita falacias moralistas para convivir en paz con sus propios bajos instintos.

  18. Max said

    ¡Hasta cuando son tan infántiles! Cuando van a dejar de ver la Historia de los paises como si fuera un juego de niños o una pichanga de barrio con buenos y malos, traidores y justos, y todas esas categorias morales, creanme, no tienen ningun sentido en un mundo que siempre le ha pertenecido a otros. La Historia no es tan simple como sumar dos más dos, pero sí que se puede rescatar el valor individual de los hombres y mujeres puestas en situaciones extremas, sin olvidar que en todo conflicto bélico hay siempre en ambos bandos toda la gama de comportamientos humanos; héroes, desertores, grandes oficiales, torpes incompetentes al por mayor, crueldad y bondad mezclados a pocas trincheras de distancia. Creo que la Guerra de las Malvinas fue una de las gestas más corajudas de la historia argentina del último tiempo, a pesar del contexto politico en que se produjo, una dictadura militar desprestigiada y desesperada que vio es esa antigua reinvidacion el modo se conseguir apoyo popular. Pienso que hay que tener cojones para desafiar a una potencia mundial como Inglaterra, vencedora de la IIGM y que ciertamente si la guerra no se hubiera planteado de la forma tan improvisada como se hizo podrian haberla ganado. ¿Por qué no esperó la junta militar argentina a recibir todo el cargamento de misiles exocet antes de iniciar el ataque? ¿Por qué no construyeron pistas de despegue sobre las islas? ¿Por que no dotaron con artilleria pesada a sus pobre soldados, muertos de hambre y frío en las trincheras? He ahí un ejemplo de las grandes torpezas de las que esta construida la Historia humana. Al fin y al cabo solo somos algo poco mejor que un chimpance. Somos todos unos idiotas. ¿Qué Chile es un pais traidor? No, Chile es un pais soberano y solo vela por sus intereses como todos los demás. El ex general del aire chileno que confeso la ayuda chilena a las fuerzas británicas fue un imbécil. Un vejete retirado que no quizo morir sin antes pasar a la Historia dandoselas de héroe de la patria. Un imbécil que no supo callar la boca. Más todavía porque la ayuda chilena fue totalmente irrelevante. ¡Piensenlo! Ninguno de los ataques aéreos con misiles exocet organizados por FAA fue descubierto por la flota britanica hasta que ya los tenian encima. Si Chile ayudo en algo, lo mismo podria no haberlo echo y el resultado no hubiera variado, así que nadie tenia por qué enterarse, pero no, como los seres humanos somos unos estúpidos entonces salto ese huevon a la palestra ¡Confensandolo todo el muy huevón!…y los pobres peruanos tan solidarios ellos, al final descubrieron de mala manera con que moneda paga el gobierno argentino a sus amigos y aliados. Imagino que después de eso seran capaces de ponerse un poco más en nuestros zapatos, pero ¿Quién sabe? Ah señores, la especie humana nunca debió bajarse de los árboles. Mejor vivamos y no glorifiquemos la guerra, que es la peor torpeza de todas.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: