El boom hotelero en el Perú

Hotel Westin LibertadorEl negocio hotelero en el Perú ha iniciado un despegue realmente arrollador, un verdadero boom. En los dos próximos años en ese sector se registrará una inversión de 600 millones de dólares, repartidos entre la construcción de unos modernos locales y la remodelación integral de otros.
La mayoría de estos hoteles estarán diseñados para hombres de negocios. De todas formas, según Tibisay Monsalve, gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú
(SHP), “no se dejará de lado el tema turístico. Por supuesto que también se apunta a ello”. Pero es ahí en donde Monsalve encuentra que el Estado no corre a la misma velocidad
que los empresarios hoteleros.
“Es que -afirma Monsalve- el mayor problema para traer turistas es la conectividad aérea internacional. No existen vuelos directos de Europa o Asia hacia Perú. Se habla de traer
turistas chinos, pero ¿por dónde? Es una conexión muy larga, más de 24 horas entre aviones y esperas. Esto desalienta. Es un tema que se debe resolver cuanto antes. Los hoteleros estamos arriesgando y esperamos que el gobierno priorice en verdad el
factor turismo”.
Aun así, la inversión hotelera no se detiene. Según cifras del Mincetur, el país cuenta con 9 mil 600 hoteles y 143 mil habitaciones. De esa cantidad, veintitrés hoteles llevan el rótulo de ‘cinco estrellas’ y treinta st¡n de ‘cuatro estrellas’. La idea es aumentar de manera considerable los recintos de lujo. Para el 2010 se proyecta que estarán operando en el Perú 63 hoteles ‘cinco estrellas’ -de ellos, 32 estarán ubicados en Lima- y 50
de ‘cuatro estrellas’.
“Hay sesenta proyectos por desarrollar”, refiere Monsalve y añade que capitales peruanos se han asociado a las marcas de grandes cadenas internacionales, entre ellas Starwood, Intercontinental, Radisson y Hyatt. El 70% de las inversiones estarán concentradas en
Lima, Cusco y Paracas, ciudades que mayor cantidad de turistas reciben al año.
Monsalve asegura que diez cadenas hoteleras de Estados Unidos y Europa quieren impulsar el turismo de lujo en el Cusco.
“Antes era el turismo mochilero. Pero desde el ingreso de las cadenas Orient Express y Libertador al Cusco, el turismo de lujo ya tiene cabida en la región. En esos hoteles el costo de una habitación no baja de 600 dólares”, sostiene Monsalve.
Se sabe que varias cadenas hoteleras internacionales abrirán establecimientos en el Cusco durante este año, lo cual convertirá a esta ciudad en una de las más lujosas del país, lo que permitirá atraer a turistas de gran poder económico.
El hotel de “siete estrellas” de la cadena estadounidense Revolutions pretende superar de lejos a los hoteles de cinco estrellas para atraer al publico con mayor capacidad económica. Tal segmento tendrá dos años después una segunda opción, pues la cadena Casa Andina trabaja en un proyecto similar, según comenta un despacho noticioso.
Las cadenas Marriott, Hilton, Acqua, San Agustín y Libertador figuran entre las que a lo largo del año abrirán hoteles o dejarán todo listo para abrirlos, de acuerdo con el informe. Varios de los nuevos locales serán de cinco estrellas, pero también los habrá de cuatro y tres.
El interés de las cadenas internacionales se deriva del más de un millón de turistas que visitó durante este año Cusco, principal sede del que fue el imperio Inca y en donde está la ciudadela de Machu Picchu, considerada uno de los grandes atractivos turísticos del mundo.
Sin embargo, las inversiones también se harán en otros lugares que emergen en el panorama turístico nacional, como Chiclayo, Trujillo y Piura, en donde cadenas como Accor y Costa del Sol han manifestado su deseo de mejorar la infraestructura hotelera.
Ya en Lima se inició la construcción de lo que será el Westin Libertador, un hotel cinco estrellas ubicado en San lsidro y cuyo edificio alcanzará 118 metros de altura, el más alto del país. El grupo Brescia invertirá 100 millones de dólares en la edificación y será inaugurado a mediados del 2010.
También la cadena peruana de hoteles Casa Andina inauguró e1 27 de febrero su primer hotel cinco estrellas (Casa Andina Private Collection Mirafiores), con una inversión de 15 millones de dólares. Ocupa las instalaciones del desaparecido Miraflores Cesar’s Hotel y en sus 18 pisos cuenta con 148 habitaciones.
Para la funcionaria de la SHP, con la mejora en la infraestructura y el servicio profesional, en el año 2010 el Perú tendrá uno de los servicios hoteleros más destacados de la región.
Y el Turista?
Pero en medio de los proyectos millonarios, Monsalve vuelve a sentirse preocupada ya que desde Lima hay sólo cuatro líneas aéreas que van a Europa: Airplus, Lan, Iberia y KLM. “Pero todos sus vuelos están llenos-señala-. Ir por Estados Unidos implica tener la visa, alargar el recorrido. Eso molesta a los turistas. Se debe ampliar la gama de vuelos y establecer conexiones directas de Asia o Europa a Lima. Se debe motivar a las líneas aéreas, darles facilidades. De lo contrario, cómo van a llegar más turistas y cómo vamos a llenar los hoteles.
Otro punto es el servicio al turista. “En Egipto o el la Gran Muralla China existen servicios higiénicos ala mano. Aquí en Sacsayhuamán, por ejemplo, no hay un solo baño, no hay agua para el turista. Eso es algo básico. No basta con tener los tractivos, hay que crear el producto”, comenta. Y agrega: “Colombia, con todos sus problemas, genera más turismo. El Perú está entre los países de la región que menos turistas reciben y Machu Picchu sólo tiene el 1% de recepción de turismo dentro del grupo de las Siete Maravillas. Tenemos el recurso debajo de la manga y no lo utilizamos”.
El “Boom” de los hoteles lujosos es indetenible. Cada vez son más las cadenas que invierten en un hotel en Lima o en otra parte del Perú porque es un negocio creciente y rentable.

About these ads

3 comentarios »

  1. steve said

    hola,
    quisiera saber que informacion tienes acerca del impacto de la crisis
    financiera en el sector hotelero o turistico.

  2. Marine said

    hola,
    Me gustaria tener una conversacion acerca del impacto de la crisis
    financiera en el sector hotelero o turistico, estoy realizando un proyecto y me encantaria discutir sobre el tema.

    Saludos,

    Mari

  3. ricther said

    holas sigan poninedo mas sobre el boom hotelero del peru y bueno estudio administracion hotelera y decirles q el peru esta de moda bye trujillo peru ricther_19@hotmail.com

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: