Perú: La autoestima e identidad nacional

Perú: identidad y autoestima nacionalEn los últimos años ha sucedido un fenómeno de transformación social del que seguramente se hablará en un futuro: Luego de más de 180 años como República estamos viviendo un proceso de crear una verdadera identidad como nación y la formación y valorización de la autoestima nacional.
Para nadie era un secreto que como nación teníamos baja autoestima. Y es que nuestros inicios fueron traumáticos: El Perú como lo conocemos nació de una invasion española y de la derrota de un imperio. Los españoles vinieron a saquear (no encuentro otra palabra que describa mejor lo que sucedió) , convirteron al Perú en simplemente una mina de oro y plata para alimentar a la metrópoli y fnanciar sus guerras, los españoles no vinieron a construir una nación como si lo hicieron los inmigrantes que llegaron a Norteamérica (que llegaron huyendo de la pobreza y de persecuciones religiosas). La independencia no fue una gesta nacional, fue una gesta de la elite criolla que se logró con ayuda de un argentino y luego de un venezolano que no cambiaron las estructuras socio económicas coloniales. Y luego ya como república, la que quizá es nuestra mayor herida, una guerra y derrota ante Chile que nos sigue doliento.
La herencia de la sociedad colonial (con los españoles o criollos en la clase alta, mestizos en la media e indios y negros en las clases bajas) que se mantuvo luego de la república impidió que nos integráramos como nación. No hubo ningún suceso que nos aglutinara, que hiciera que esas barreras económicas-sociales-raciales desaparescan. Basadre alguna vez habló de momentos en que pudimos consolidarnos como nación y se desaprovecharon, como en la época de bonanza del guano o luego de la derrota ante Chile. Pero esto no sucedió.
En cambio en estos últimos años, puedo observar un fenómeno curioso y que me llena de orgullo. Los peruanos estamos formando una identidad y generando autoestima que nunca tuvimos en base a motivos que son de orgullo: Nos enorgullece nuestra gastronomía cada vez más reconocida; nos enorgullece nuestro maravilloso Machu Picchu; nos enorgullece el éxito de compatriotas como Kina Malpartida, Juan Diego Flores, Sofía Mulanovich, Claudia Llosa o Gastón Acurio; nos enorgullece el ser peruanos.
Hoy se están rompiendo esas barreras socio-económica-raciales. Los Oviedo o los Añaños, 2 de las familas más ricas del Perú son cholos (incluso esta palabra está dejando de ser tomada peyorativamente) , ser mestizo o indígena ya no está asociado a un estrato económico. Y para mayor orgullo son personas que hicieron su fortuna desde muy abajo, dando un ejemplo y haciendo que mucha gente comprenda que el esfuerzo es la única fórmula para salir adelante.
La economía también es importante para elevar la autoestima. Y es que gracias al crecimiento economico sostenido hoy se está formando una clase media fuerte y progresista. Muchas personas hoy pueden darse lujos que hace 10 o 20 años no eran posibles y eso ayuda a crear un mejor ambiente coletivo. Es verdad que aún falta mucho por hacer en el ámbito económico pero es innegable la mejoría y que la clase media está tomando un protagonismo económico que no lo tenía hace mucho. Es precisamente la clase media la que mueve al país, la que crea la identidad.
Estoy seguro que pasarán varios años para que verdaderamente podamos considerarnos una verdadera nación, respetando siempre nuestra pluricultura e identidades. Pero el camino ya está marcado.

About these ads

10 comentarios »

  1. joaco1 said

    Eso último es muy cierto, se avanza de a poquitos pero también hay que hacer lo posible para darle un empujoncito al avance. El otro día por ejemplo encontré una revista muy interesante en línea. Es sobre Perú, los peruanos y sus peruanidades culturales y sociales. Es un modo de difundir lo que somos, las tradiciones que conservamos, a dónde vamos y por qué. Podría decirse que es una revista cultural multilungüe principalmente para lo que son turistas, pero hay algunos compatriotas que necesitan clases básicas. Este es el enlace para descargarla gratuitamente: http://www.onetooneperu.org También tiene la opción de suscripción gratuita para los que les gustó y quieran recibir la revista física en sus casas o instituciones.

  2. ES IMPORTANTE JUSTO Y NECESARIO FOMENTAR NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL, PARA LOGRAR UN CRECIMIENTO Y UN DESARROLLO SOSTENIDO, FORTALECER LA AUTOESTIMA NACIONAL ES FORTALECER LAS RAÍCES QUE ALIMENTARÁN NUESTRO DESARROLLO EN TODOS LOS CAMPOS, Y ESA SERÁ LA ÚNICA MANERA QUE PODAMOS APORTAR ALGO POSITIVO AL MUNDO ENTERO, COMO YA LO HICIMOS ANTERIORMENTE PARA MUESTRA UN BOTÓN MACHUPICCHU. AMAR Y RESCATAR NUESTRA HISTORIA, QUE NO ESTÁ EN LOS LIBROS SINO EN LO QUE VEMOS HOY DÍA DE LO QUE HICIERON NUESTROS COMPATRIOTAS EN UN MISMO ESPACIO EN OTRO TIEMPO.

  3. Carmen said

    No creo que avancemos en identidad, la verdad lo representa los indices de la pobreza, ese indice de pobreza lo dice todo INDIFERENCIA COMPLETA.
    Disculpen pero esa es mi opinion, podemos empezar por crear pogramas de enseñanza en cuanto a identidad nacional si!!! primaria, secundaria, y superior,,,,,no podemos vivir del pasado y tampoco quedarnos comtemplando las cosas buenas que estan surgiendo y solo decir que ORGULLOSO ME SIENTO, la mentalidad es lo que debe cambiar, y solo asi se ver resultados positivos….

    • lespaul777 said

      Los índices de pobreza han retrocedido también en los últimos 10 años. Hace 25 años San Juan de Miraflores, Lurigancho, Los Olivos, eran terrales, con muchas casas de esteras y hoy son pujantes distritos. En la sierra hay muchas comunidades sumidas en la pobreza sí, y hay que hacer algo por ellas. Lamentablemente es un problema social, ya que la solución sería reubicarlos (como se hizo en Suiza hace mucho tiempo) y agrupar a esas comunidades desperdigadas en la puna (donde sólo crece ichu y se dedican a la poco rentable ganadería de auquénidos) en comunidades más grandes a las que se les pueda dotar de los servicios básicos. El problema es que no van a querer moverse por su idiosincracia; y llevar agua, desagüe, luz, colegios a cada pueblito minúsculo es tarea casi imposible. La mentalidad está cambiando, el primer paso para salir de un problema es sabernos capaeces de superarlo y eso se llama autoestima

  4. nelly said

    muy bien muy preciso el tema gracias y arriba peru¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. carlamela said

    muy bien muy preciso el tema gracias y arriba peru¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡muy ,indo

  6. magnolia said

    se ve que le pusiste empeño , me gusto el tema aparte porque es muy importante para nuestro futuros ciudadanos, formarlos con la identidad peruana y no a lo extranjero..

  7. john soto peña said

    interesante el tema de autoestiam por que nos permite ocnocer mas sobre el tme en el q algunos estamos desactualizados

  8. xanita said

    CREO QUE ES IMPORTANTE CONOCER OTRAS CULTURAS Y REALIDADES Y NO POR ESO DEJAR DE IDENTIFICARNOS CON NUESTRO PERU PERO ESO SI, HAY QUE ESTAR SIEMPRE ORGULLOSOS DE NUESTRA PATRIA DE NUESTRA CULTURA DE NUESTRO PASADO, SI BIEN ES CIERTO QUE HEMOS PASADO COSAS MUY FUERTES COMO EL TERRORISMO Y LA CRISIS ECONOMICA TAMBIEN CREO QUE HAY COSAS QUE SE HAN SUPERADO. YO CREO QUE SI NOSOTROS EMPEZAMOS A DARLE AL PERU EL LUGAR QUE SE MERECE LOS DEMAS TAMBIEN LO HARAN Y RECONOCERAN CUANTO VALE EL PERU. ¡¡¡QUE VIVA EL PERU!!!!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: