Breve reseña de Machu Picchu

Machu Picchu, maravilla del mundo

Machu Picchu, maravilla del mundo

Alrededor de 1440 el Inca Pachacutec(el que todo lo domina) conquista llega a la quebrada de Picchu durante su campaña hacia Vilcabamba, el lugar tenia peculiares características geograficas , quedando impresionado el inca habría mandado a construir allí, hacia, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas.

Se encuentra a 13º 9′ 47″ latitud sur y 72º 32′ 44″ longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre. Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec (1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial  demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. También es así que recientes estudios realizados sobre la base de los archivos documentales del siglo XVI han brindado buenos y nuevos argumentos para determinar que la ciudadela de Machu Picchu fue, como las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador chino Chi Shi Huan, un lujoso y bien cuidado mausoleo para recibir los restos del monarca Pachacutec.

Durante la ocupación española se estima que la los principales nobles de Picchu hayan abandonado entonces la ciudad Manco Inca jefe de la resistencia en 1536 convoco a los nobles de regiones cercanas a integrar su corte en el exilio de Vilcabamba.
Según algunos documentos la region sugieren que Picchu habria seguido habitada ya que fue considerada como una poblacion tributaria dentro de la encomienda española de Ollantaytambo.

Tras la caída del reino de Vilcabamba en 1572 y la consolidación del poder español en los Andes Centrales, Machu Picchu se mantuvo dentro de la jurisdicción de diferentes haciendas coloniales que cambiaron varias veces de manos hasta tiempos republicanos. No obstante, ya se había vuelto un lugar remoto, alejado de los nuevos caminos y ejes económicos del Perú. La región fue prácticamente ignorada por el régimen colonial (que no mandó edificar templos cristianos ni administró poblado alguno en la zona), aunque no por el hombre andino.

Casi tres siglos después el naturalista italiano Antonio Raimondi llega a Machu Picchu sin saberlo y manifiesta lo escasamente poblada que era entonces la región. Sin embargo todo indica que es por esos años cuando la zona empieza a recibir visitas por intereses distintos a los meramente científicos.

Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que el naturalista italiano Antonio Raimondi llega a Machu Picchu sin saberlo y manifiesta lo escasamente poblada que era entonces la región; Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de Julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa ellos dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas y también existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894. Lizárraga les mostraba las construcciones a los “visitantes”, aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada.

Bingham llega a Macchu Picchu el 24 de Junio de 1911, si bien no es el unico precursor del descubrimiento, es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos.

En la actualidad Machu Picchu es una de las grandes maravillas mundiales, desde 1983 es integrante en la lista de Patrimonios Mundiales y desde 1981 es una Zona de proteccion ecologica, sin embargo las autoridades peruanas aun tienen que luchar con los problemas latentes en la zona tales como los incendios forestales, conservación de especies en vías de extinción y mantenimiento constante de las ruinas

En 2007, el gobierno del Perú decretó el día 7 de julio como el “Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, Nueva Maravilla del Mundo”, debido a que el 7 de Julio del 2007 Machu Picchu fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Existen tres formas conocidas para llegar a Machu Picchu. La primera de ellas es la tradicional – Tren que puede tomarse desde la misma ciudad del Cusco, el tramo hacia la ciudad Inca dura tres horas.
La segunda para quienes gustan del turismo de aventura es la ruta del “Caminos del Inca”, caminata que requiere de un gran esfuerzo durante cuatro días, se inicia en el kilómetro 88 de la línea férrea hacia el Valle de la Convención, en el lugar denominado Q’oriwayrachina, existiendo una distancia total hacia el santuario de 39. 6 kilómetros.

Y la más novedosa es llegar hasta el pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes) en Helicóptero.

About these ads

56 comentarios »

  1. […] Historia de Machu Picchuperuahora.wordpress.com/2008/10/23/breve-resena-de-machu-pic… por Lespaul777 hace pocos segundos […]

  2. Jaime said

    Te falto una opcion para llegas a aguas calientes, desde el terminal de quillabamba en cusco tomas un bus hasta santa maria, luego tomas un minibus de santa maria hasta hidroelectrica, por ultimo sigues la linea del tren durante 2 horas y llegas a aguas calientes.

  3. […] este año Cusco, principal sede del que fue el imperio Inca y en donde está la ciudadela de Machu Picchu, considerada uno de los grandes atractivos turísticos del mundo. Sin embargo, las inversiones […]

  4. […] primeros incluidos fueron la ciudad del Cusco (en 1983), el santuario histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el sitio arqueológico de Chavín (1985) y la zona […]

  5. cesar said

    Es un gran orgullo a los peruanos que machu picchu sea unas de las 10 tradiciones del mundo y eso da un gran orgullo al peru y gracias a todos los peruanos por brinda su apoyo.

  6. Bonny 97 said

    de hecho que es una maravillaa, pero hace poco vi en TV un reportaje , que decían que las carreteras no estan bien construidas, y a los turistas los tienen que hacer esperar, espero que eso mejore, ademas los turistas se quedan maravillados con machu picchu, de eso no hay problema :)

  7. estubo estupendo y quiciera que todos sepan de esto

  8. zhinita said

    esta muy lindo lo que los inkas hicieron es un orgullo para el peru
    y ahora todos los peruanos estan orgullosos de los incas

  9. liseth said

    estoy muy sorprendida de los incas porque hicieron machu picchu y se poarece ala cara de un inka

  10. es claroq tenemos algo ermoso en nuestropais pero es niosolox lo grand3 antiguo sino tambien x la fauna y la flora q hay ai eso debemos de valorar y qerer ia q x eso ola gran mayoria de lospises delmundo qiere conocerlo

  11. vanessa garcia ramirez said

    ta lindo la informacion pero no ay lo k yo kiero pz..xd..abu ..:(

  12. estrellita said

    la historia es muy bonita e interesante

  13. julixita said

    mega lindo es machu picchu

  14. talia said

    la neta es q soy de argentina pero me llamo mucho la atencion

  15. German said

    CON TU VENIA ME GUSATRIA REENVIAR ESTA PAG. Y TAMBIEN PUBLICARLA PAR QUE TODOS SEPAN DE TU GRAN APORTE

    • lespaul777 said

      Con mucho gusto, eres libre de publicarla

  16. LUIS FELIPE said

    VETE A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PERROS CONCHA DE SU MADRE -PUTAS -RAMERAS-ARRASTRADAS

  17. yesa said

    ok gracias muy interesante

  18. briggitt said

    estubo bien feo no me dijeron lo que queria ,buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…:(

    • deysi mala amiga said

      lo que escribio no tiene sentido es feaaaaaaaaaaaaa

  19. segundo said

    MACHU PICCHU -MARAVILLA ERES Y X ESO ESTOY MARAVILLDO DE ESTA RAZA LINDA DE MI PERU X DONDE VALLAS EL PERU ES LINDO COMO SU GENTE…

  20. fernanda said

    me qde sorprendida

  21. yeni soledad said

    BUENO ESTUVO LINDO …. Y OJALAS TODOS VALORARAN LOS K ES DEL PERU Y NO CRITICAR… NI MENOS BURLARSE POR K ESO LES ASE VER COMO UNOS IDIOTAS K NO VALORAN LO K ES DE ELLOS ….HASTA LOS TURISTAS SON LOS K MAS VALORAN K NOSOTROS MISMOS

  22. pedro said

    genial!

  23. pedro d said

    genial c@$%&/

  24. yuri said

    hiran bigham mato a agustin lizagarra para que nadie se entere del robo de machu picchu

  25. Victor Huamantupa Escobar said

    bueno todo esta bonito y todo eso pero creo q debemos de preservar con mas caracter de urgencia las ruinas ,de machu picchu ya q si no las cuidamos podemos desaparecerlas.

  26. Gladys said

    Realmente es una maravilla Machu Picchu, es una construcción para la eternidad inmovible, qué bueno que los invasores no pudieron llevarse. Los Inkas fueron arquitectos científicos e inteligentes.

  27. anderson noel said

    chevere……………
    debemos star orgullosos de lo q tenemos

  28. VaNiixiiTHaa..!! said

    Sta iiEn AoRaa Sii A AceeR Laa TaaReeA See A DiiXoO Jaaz
    XVR XD…

    • luz maria said

      super ya tu comentario pero habla español ok amiga cuidate plis y sorri si no te gusta mi respuesta

  29. Ruth said

    Q orgullosos y afortunados deven sentirse todos Los peruanos es super imprecionante la historia d machu piccho son ricos en historia felicidades y porfavor sigan deleytandonos con mas de su fantastica historia.

  30. flor said

    las hermosas ruinas de Machupicchu es incomparable que solo nuestro Perú lo tiene debemos de sentirnos orgullosos ¡arriba Perú!

  31. angela nohelia aragon garcia said

    aaaaaaaaaaaaaaa me encanta

  32. daniel said

    el machu picchu fue construida por el inaca pachacutec

  33. muy pero muy lindo es machu picchu yo todavia no fui pero estuve muy cerca de ir¡¡¡¡¡¡¡¡ todos los que lean esto son unos tontos

  34. angela lucero reyes conde said

    eato es fabuloso tu puedes encontrar todo lo que quieres

  35. angel said

    me salvaron la nota

  36. Jossetty said

    esta chevere

  37. luz maria said

    super machu picchu aunque aun no voy pero ire ok

  38. por que es importante machu picchu ¿por sus serros o por su esculltura de la siudad perdida

  39. lizita said

    guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  40. anikim said

    sabian que machu picchu esta gobernado por los chilenos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  41. linda said

    me parese chevere

  42. karen reyes chinchay said

    me siento feliz de mi peru

  43. karen reyes chinchay said

    ke lind mi peru

  44. karen reyes chinchay said

    ke lindo mi peru lo km

  45. Jovana said

    Visite el santuario hace poco y es maravilloso, adicionalmente la calidad humana y de servicio de la gente peruana es increible, Cusco me pareció hermoso, definitivamente hay que visitar Perú y su patromonio cultural.

  46. carlos santana said

    Hola a todos yo soy de venezuela me encanto los historiales de machu picchu e visto muchisimos asta por tv me gustaria poder vicitarlo pero no tengo los reculsos pero les agradesco a todos lo que hacen esto documentales le dan la posibilidad a las personas de vajos reculsos como yo de apmirar unas de las marabilla del mundo gracias a los incas y Peru por esa hermosa ciudad

  47. PAMELA said

    ES HERMOSO MI PERU COMO MI PAREJO UN BUEN DUO JUNTOS LO AMO ALOS DOS PERO MAS MI PERUUUUUUUUUUUU

  48. briisheliitha crazi nunkaa said

    wuaaaaaaaaaaaaaaaaa k loko machu picchu kisiera konocer……..jajajajaj xd

  49. COCO said

    es lo mejor de el PERUUUU
    COCO

  50. Maria carmen Guevara Lopez said

    Es lo máximo nuestro Machu Picchu te amo perú.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: